Aún no existe dictamen, continúa controversia por puente vehicular

0
122

• Existe una nueva solicitud para la remoción de 372 árboles, señala Medio Ambiente.

Renato Santos/La Voz de Durango

Continúa la controversia sobre la construcción del puente vehicular en el bulevar Francisco Villa. La Dirección Municipal de Medio Ambiente aún no dictamina y señala que hay una nueva solicitud para derribar o embancar 372 árboles más durante el proceso de obra.

El director municipal de Medio Ambiente, César Palemón Cázares Niebla, informó que en una primera solicitud la empresa constructora solicitó por 41 árboles, mismo que aún no se dictamina, debido a la falta de autorización de la Dirección Municipal de Servicios Públicos en el derribo o embanque de la vegetación.

“Según el Reglamento de Áreas Verdes del municipio, el dueño de los árboles e infraestructura en camellones, áreas verdes, parques y jardines, es Servicios Públicos, entonces mientras no tengamos ese documento de autorización, no podemos proseguir”.

El funcionario municipal, se dijo sorprendido ya que al inicio del presente año se ingresó una nueva solicitud para el derribo y embanque de 372 árboles más, haciendo un total de 413, para lo cual se requiere la documentación correspondiente para poder dictaminar.

Entre los trámites que requiere solventar la empresa constructora en esta segunda solicitud, es el pago de 81 pesos por cada árbol para poder dictaminar, la autorización de Servicios Públicos y un oficio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que se aprueba la obra.

“Estamos hablando que ya estamos casi en la tercera semana y no entregan los documentos”.

Por otro lado, informó sobre la sanción que se habrá de aplicar a la tienda de autoservicio que se construye en las antiguas instalaciones de la feria, por el derribo de dos árboles sin la autorización de la autoridad municipal.

La empresa de autoservicios, solicitó en mayo del 2018 la remoción de 160 árboles, de los cuales 120 fueron movidos al Bioparque y parque Sahuatoba, de los cuales 80 no sobrevivieron, además de la compensación de 25 álamos y fresnos, plantados en Las Alamedas y la Plazuela Baca Ortiz.

Ante el derribo de dos árboles y una vez vencido el permiso, se sancionará a la empresa ya sea con una multa económica o una compensación de árboles, que determinará el Juez Cívico Municipal.