Señala la Coparmex, existe deuda de pago a 45 % de proveedores

0
75

Durango solo pudo crecer en 2018, un 2.16 % a nivel nacional.                 

De los 300 afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 45 por ciento de éstos no han recibido el pago por parte del gobierno del estado referente a la prestación de sus servicios desde 2016, así lo reveló su presiente, Jesús Elier Flores Salas, esta situación ha dejado una incertidumbre en cuestión de crecimiento económico y laboral en Durango, dado  que existen otros factores que así lo reiteran.

“Exigimos a la Secretaría de Finanzas pague a los proveedores locales los adeudos totales que tiene desde por lo menos 2016, un gobierno que no paga genera pobreza empresarial y desconfianza en sus secretarías, sin circulante de gobierno a la propia economía local no se puede crecer, no se puede generar empleo”, aclaró.

Durante la atención a medios, el líder empresarial dio a conocer con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que desde julio de 2016 al primer trimestre de 2018, el estado ha decrecido un 20 por ciento en materia económica.

Aunado a ello, puso como ejemplo los resultados del estudio que realiza el portal México ¿Cómo vamos?, donde informa que el estado ha decaído un 4.5 por ciento anualmente en materia económica, situación que siguió el segundo trimestre de 2018 donde se volvió a disminuir en un 1.9 por ciento.

De la misma manera, Flores Salas subrayó en su discurso el problema que se tiene en la informalidad, pues la actual tasa de empresas que hay en todo el territorio estatal, el 50 por ciento se centra en la informalidad y termina por abonar al poco crecimiento en generación de empleo y competencia.

“Cuando un gobierno se fortalece, fortalece a sus empresarios y a la economía en general, cuando un gobierno se debilita lo mismo sucede con su economía hacia sus empresarios y a sus instituciones”, aclaró Flores Salas.

Finalmente, esta situación logró que Durango terminara el 2018 con un crecimiento nacional del  2.16 por ciento, cifra que que es del 4 por ciento.

 

 

 

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango