Los pagos a las empresas iniciaron este viernes y durará todo el mes.
Ante los recientes señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) referente a la deuda de pago a 45 por ciento los proveedores, el subsecretario de egresos del estado de Durango, José Alberto Bustamante Curiel, aceptó que sí existe dicho déficit, sin embargo, difiere al que dio se dio a conocer este viernes.
El funcionario aclaró que el adeudo radica desde noviembre de 2018 y no a partir de 2016, del mismo modo, afirmó que son 444 millones de pesos lo que se deberá pagar a los proveedores, no obstante, a pesar que la cantidad es indiscutiblemente grande, Bustamante Curiel aclaró que no representa un gasto fuerte para el estado de Durango.
“Esto viene representando el 1.3 por ciento del presupuesto de egresos del estado y efectivamente esos adeudos se van a liquidar”, dijo.
En ese tenor sostuvo que los pagos a proveedores iniciaron este viernes pero no significará que el compromiso de liquidación se concrete por lo que pudieran pasar varias semanas para que los 444 millones de pesos se paguen.
Por otra parte, durante los señalamientos que realizó el presidente de Coparmex, enfatizó que la entidad no ha crecido económicamente en varios años y la causa que ello fue por culpa del gobierno del estado.
“Yo creo que debilita la economía de esas empresas pero es un financiamiento razonable, cualquier empresa tiene que estar consciente que se financia tanto al gobierno como a otros clientes”, señaló.
Y es que no es ajeno para los empresarios que el gobierno del estado contrate a empresas foráneas descobijando a las locales, priorizando los pagos a terceros y no a los proveedores locales. Ante esto, las principales empresas del estado que están esperando sus pagos son de giro de obra pública y gasto operativo.
Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango