Decrece economía de Durango en un 2%

0
66
  • Falta de obra pública y de apoyo de la anterior administración las causas: Sedeco.

En el 2018, la entidad sufrió un decremento del 2 por ciento en su economía, siendo los sectores de la construcción y minería, lo más afectados; el panorama para este año, se vislumbra complejo, sin embargo, con las nuevas inversiones previstas, se espera un crecimiento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, reconoció la problemática económica que vive el estado, tras el decremento económico que sufrió el año pasado, misma que obedeció a diversos factores, entre ellos la falta de apoyo del gobierno federal en obra pública.

El sector de la construcción sufrió una caída de cerca del 35 por ciento; la minería cayó en un 6 por ciento, no obstante, se promueve un incentivo para la exploración, de lo contrario habrá una contracción en este ramo, expresó el funcionario estatal.

En el ramo de manufacturero, hubo un crecimiento del 6 por ciento, mientras que la ganadería y la agricultura, se mantuvo, sin embargo, en un análisis completo, Durango sufrió un decremento del 2 por ciento en el 2018, aunque aún no se tienen cifras finales.

Dávila Flores, habló sobre la generación de las fuentes de empleo, en la presente administración, se han generado 15 mil, no obstante, al término del año pasado hubo una pérdida importante, debido a que en las regiones serranas se dejó de trabajar, pero se prevé recuperarlas en el primer trimestre del año.

Ante la incertidumbre y la eliminación de programas para impulsar nuevas empresas, se prevén inversiones en los municipios de Canatlán, Durango y la región lagunera por el orden de los 180 millones de dólares, con una generación de mil 500 empleos, mismos que se prevén concluir en ocho meses.

 

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango