Exige FAC al Congreso recursos para el campo

0
49
  • Lucha de organizaciones logra 50 mdp a nivel federal; consideran que son insuficientes.

El Frente Autentico del Campo (FAC), consideró que los recursos autorizados para este sector son insuficientes ante las necesidades que se tienen, sin embargo, piden que sean destinados a la agricultura, ganadería y a programas de vivienda.

Ayer por la mañana, un grupo de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), se presentó al Congreso del Estado para exigir la buena aplicación de los recursos que este frente logró en la Ciudad de México.

El dirigente de la UNTA, Manuel Contreras López, informó que derivado de la lucha nacional que hicieron en la Cámara de Diputados, se logró para el FAC una partida de ocho mil millones de pesos, de los cuales, para Durango le corresponden 50 millones de pesos.

De ahí que se presentaran ayer al Congreso del Estado, para exigir a los diputados locales el cómo van a aplicar estos recursos autorizados, sin embargo, propusieron que debe ser en implementos agrícolas, mejores esquemas de comercialización, para adquirir ganado e insumos, así como para viviendas rurales.

Lamentó que este sector es uno el más desprotegidos y que mientras el gobierno federal anuncia precios de garantía del maíz amarillo será de 5.4 pesos por kilogramo, cuando en la realidad se les paga a los productores de 3.8 pesos, lo cual es necesario que los recursos autorizados, también apoyen a la comercialización.

Ante la falta de atención de los diputados locales, los campesinos cerraron la calle de 5 de Febrero y Zaragoza, generando caos vial en el primer cuadro de la ciudad, y amagaron con cerrar el Congreso del Estado, pues dice que no es posible que hasta las 11:00 horas inicien sus labores y no reciban a la ciudadanía.

 

 

 

 

Renato Santos/ La Voz de Durango