Desaparición de partidas presupuestales a 3 programas

0
141
  • El presupuesto de la Secretaría de Turismo, inflado por el Tren Maya.

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués se ha convertido en el sepulturero de algunos programas de turismo, ante los recortes presupuestales para este rubro dados en este año, señaló el coordinador de Relaciones Exteriores del Municipio, Víctor Hugo Castañeda Soto.

“Pareciera que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de la República, se convirtió en el sepulturero de Pueblos Mágicos y del Consejo de Promoción Turística de México”.

Señaló que en esta nueva administración federal desaparecen los apoyos para Pueblos Mágicos;  el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo propósito era difundir en el extranjero y en el país, los diferentes destinos y atractivos turísticos; así como los convenios con las entidades federativas.

El funcionario municipal señaló que la partida del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), en el 2018 fue de 38 millones de pesos, con mezcla de recursos del estado y la federación, 25 millones en el 2017, en este año, no se etiquetaron recursos.

“López Obrador le quita dinero a la Secretaría de Turismo; de los dos mil 900 millones de pesos que traía en el 2018, lo deja en mil 300 millones de pesos. Se puede ver un presupuesto a ejercer en esta secretaría de ocho mil millones de pesos, pero seis mil son para el Tren Maya, no se vaya con la finta”.

Castañeda Soto expresó que pese a la desaparición de partidas presupuestales para Durango por parte del gobierno federal, como lo es el de Pueblos Mágicos, el Congreso del Estado tuvo a bien de aprobar recursos a este rubro, además que se están aplicando recursos del 2017 y 2018, en municipios como Nombre de Dios.

 

 

 

Renato Santos/La Voz de Durango