Entre escaques

0
291

Entre escaques

Por Susan Medina

Estimados lectores, es un placer saludarlos como cada semana. Acaba de iniciar el año y con ello el trabajo para llegar a los propósitos planeados. Las aspiraciones por las medallas no comienzan con el inicio del calendario, sino que crecen desde el interés de los pequeños niños al acercarse a las piezas. Muchos desisten en el camino. Muchos no cuentan con padres comprensivos que los apoyen. Muchos niños talentosos abandonan la disciplina por la falta de recursos. Muchos otros son víctimas de entrenadores sin amor por la disciplina, a los que la mensualidad del club ha obsesionado.

En el tema de las medallas, este semestre es el más activo hablando de torneos selectivos y competencias escolares. Se avecinan los procesos selectivos de Olimpiada Nacional, de la Universiada Nacional y los Juegos Nacionales de Educación Básica deben estar programando sus encuentros estatales por subsistema. Además, se encuentra “a la vuelta de la esquina” uno de los torneos más importantes: el Abierto Mexicano de Ajedrez. Este torneo es el parámetro y el último fogueo nacional para los ajedrecistas de Olimpiada y Universiada, jugándose justo en semana santa.

Con un tiempo promedio de tres años, para que un ajedrecista logre alcanzar 1700 puntos de rating, el entrenamiento requerido para aspirar a una medalla en las categorías más bajas de ON debe iniciar a los 9 años. Las categorías en las que convoca CONDEBA tenemos niños de 1° grado de primaria: el acercamiento de los niños al ajedrez en esta etapa debe presentarse desde el kínder.

Un ajedrecista con o sin talento, pero apoyado por sus padres, con los recursos suficientes y necesarios para asegurar su fogueo, un entorno social óptimo de desarrollo y respaldado por un entrenador que da más de lo que su horario le asigna, puede dar frutos deportivos toda su vida escolar.

En ese contexto, que el 2019 sea para todos los pequeños ajedrecistas tiempos prósperos que los ayuden a convertir la pasión de jugar ajedrez en el orgullo de portar un uniforme de selección.

Espero sus comentarios en arbitrosusan@hotmail.com