- No se ven condiciones para que el gobierno federal apoye a Durango con el presupuesto para el próximo año.
- Deseable que el presupuesto no fuera inercial sino que fuera a partir una radiografía real de lo que necesita cada región del país.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Se espera un paquete económico para el 2021, más recortado y más castigado para Durango en 2021; sería conveniente que volvieran los tiempos en que los gobernadores desfilaban en la Cámara de Diputados para exigir presupuesto, para pedir que hubiera atención a los Estados; hoy no se ven condiciones para que el gobierno federal vaya a apoyar a Durango, señaló el dirigente priista, Luis Enrique Benítez Ojeda.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que de acuerdo con lo planeado, este lunes 8 debió haber llegado el paquete económico para el próximo año, a la Cámara de Diputados, desafortunadamente no se ven condiciones que para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envíe un presupuesto y una ley de ingresos que satisfagan las necesidades en la entidad y no se ve tampoco la mejor relación del Estado con la Federación.
El paquete económico que habrán de analizar diputados federales, contiene el proyecto de ley de ingresos, decreto de presupuesto de egresos y criterios generales de política económica para el ejercicio fiscal 2021, sería deseable que el presupuesto no fuera inercial sino que fuera a partir una radiografía real de lo que necesita cada región del país.
Es sabido del Gobernador -porque lo dijo en su informe y lo ha señalado en reiteradas ocasiones- que hay proyectos macro que son importantes como la Presa Tunal II, el resolver del problema del agua en La Laguna y obras de infraestructura carretera a o vial.
Pero no se ven condiciones, luego del anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en el sentido de que el paquete económico vendrá mucho más recortado y más castigado para el 2021.
Es difícil que Durango pueda tener una oportunidad significativa de contar con más recurso, tendría que volverse a los tiempos en que los gobernadores desfilaban en la Cámara de Diputados para exigir presupuesto, para pedir que hubiera atención a los Estados porque hoy no se ven condiciones para que el gobierno federal vaya a apoyar a Durango. ”Si no endurecemos la exigencia, difícilmente vamos a transitar a mejores condiciones”.