- Se tiene la meta de juntar 30 mil signaturas ciudadanas hasta el 16 de septiembre.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En la Plaza de Armas de la ciudad capital se instaló un módulo de recolección de firmas para iniciar un juicio en contra de los expresidentes de la república. Como se sabe esa iniciativa fue anunciada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace varias semanas durante sus conferencias matutinas y finalmente esta se materializó a partir del pasado 3 de septiembre y concluirá el día 16 del presente mes.
Por su parte, Roberto Delgado, ciudadano duranguense, comentó que con esta acción se legitimará la demanda del pueblo.
La meta en Durango es reunir 30 mil firmas que se sumarán al millón 700 mil programadas a nivel federal, estas, terminarían en la Cámara de Senadores y Diputados para cruzar un proceso de análisis y después de ello se votará para realizar una reforma constitucional donde se certificaría la eliminación el fuero de los exmandatarios de la nación.
“Ya llevamos nada más en un día mil, pero apenas estamos abriendo todos los módulos en todos los municipios”, dijo.
De concretarse la colecta de firmas, Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto, podría ser juzgados por el delito de Traición a la Patria, esa transgresión contempla la privatización de bienes públicos, concesión a mineras y sobre todo, la corrupción que ha vivido el país, así mismo los exmandatarios.
Es de suma importancia recalcar que las firmas ciudadanas no generarán inmediatamente el juicio contra los ex servidores públicos, por lo que sería hasta la próxima elección federal cuando el ciudadano pueda votar a favor del proceso legal.
“Estamos justificando de alguna manera dándole viabilidad a la consulta pública organizada por el INE en la próxima elección federal del 2021, para que inicie un proceso y se abran expedientes judiciales por el Congreso en contra de los expresidentes”, concluyó.

