- Se ha terminado con la opresión política del pasado, asegura el mandatario estatal.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Soy un Gobernador cercano a la gente, que actúa con transparencia, honestidad y compromiso social, señaló el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, en un mensaje ciudadano, en el que reconoció su principal fortaleza en el respaldo y la solidaridad de los duranguenses, a quienes dio a conocer los logros de sus primeros cuatro años de gobierno.
El gobernador dijo que se comprometió a trabajar para mejorar la calidad de vida de los duranguenses y eso es lo que está haciendo.
Explicó que puso al frente de los propósitos de la administración la salud y la vida de los duranguenses y se entendió que la urgencia era llevar alimento a las familias y ocuparse de quienes se quedaron sin empleo.
En la reactivación económica, se está apoyando a empresas para proteger el empleo de los trabajadores, entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado, se están invirtiendo más de mil 134 millones de pesos, en el programa de infraestructura social para realizar las obras que se pueden ver en colonias, ejidos, en cada una de las comunidades, incluyendo los lugares más alejados.
Con estas obras se atienden demandas de agua, drenaje, electrificación, vivienda, pavimentación de calles, entre otras acciones.
INFRAESTRUCTURA
En infraestructura se están invirtiendo 3 mil 288 millones de pesos que tienen que ver con una serie de obras que van desde la más grande a la más modesta, pero son las obras que dan respuesta a la demanda y que ayudan a mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y de cada una de las familias.
Se iniciando la dispersión de 280 millones de pesos para la realización y construcción de espacios educativos, una vez que los niños y jóvenes regresen a las aulas, lo hagan en condiciones más dignas.
Adicionalmente a estas acciones se está iniciando un proceso de licitación para realizar una inversión de mil 710 millones de pesos para construir, más de 200 obras en los 39 municipios del estado; para atender demandas históricas y reactivar la economía del Estado.
“EN ESTE GOBIERNO, NO HAY MOCHES”
Por eso el mandatario estatal invitó a los constructores para que se organicen a que participen en estas licitaciones con propuestas que permitan realizar obras con la calidad requerida y generen empleos, privilegiando a las empresas locales y sentenció que “en este gobierno no hay moches”, cualquier persona, servidor público o constructor que se vea involucrado en eso, le pidió a la ciudadanía que denuncie con elementos a los que pudieran realizar acciones de esa naturaleza porque su compromiso es actuar con transparencia, “por eso puedo ver a los duranguenses de frente, porque me comprometí a trabajar con honestidad y esmero”.
Aispuro Torres dijo que durante su administración le han tocado varias pandemias, tanto en lo político, la sanitaria y las consecuencias económicas y sociales que hoy se viven en Durango.
Para continuar apalancando el desarrollo de la entidad, propondrá en los siguientes días al Congreso del Estado, para su aprobación, el proyecto de construcción de una autopista de Cuencamé a los límites de Durango con Zacatecas, que es la única región del país hacia el norte, en donde no hay todavía; esta obra se realizaría a través de un esquema de asociación público-privada, en donde la inversión la realizan los particulares y esto no tiene compromiso financiero directo para el Estado, es decir que dicha carretera se va a concesionar.
En los siguientes meses se va a iniciar el proceso de recuperación de empleos porque en Durango, las empresas siguen confiando en Durango para invertir y generar empleos, por eso la certeza de que juntos empresarios, trabajadores y gobierno van a seguir generando confianza para que Durango crezca económicamente.
Se ha terminado con la opresión política del pasado, hoy –dijo- tenemos un régimen de libertades, garantizando el pleno respeto a las personas y el fortalecimiento al estado de derecho, en Durango hay un clima de libertades pero también de respeto a los derechos de cada quien.
SALUD
La pandemia, señalo el Gobernador, lo hizo acelerar el paso para recorrer todo el Estado en los últimos meses, varias veces para verificar que hubiera medicamento, que en los hospitales hubiera el equipo necesario y desde luego el personal de salud, para tender a los pacientes; ningún duranguense se quedaría sin atención médica.
Por eso se puso en operación para pacientes COVID el hospital de Gómez Palacio y en cuanto pase la pandemia será utilizado como hospital general; se realizaron un promedio de 20 mil pruebas PCR y se hicieron 300 mil llamadas para detectar personas sospechosas o con posibles contagios de COVID, a la fecha se han recuperado 3 mil 775 personas de un total de 6 mil 325 contagiadas y se sigue trabajando para evitar que el contagio se siga dispersando; el Mandatario hizo un reconocimiento al personal de salud y reiteró su compromiso de basificar a mil 200 trabajadores de acuerdo a la antigüedad de cada uno.

