El gran tesoro de Naty “El Coyote”

(Vocero del Periódico “LA VOZ DE DURANGO”)

Se narra que de Santiago Papasquiaro se divisan unos cerros en forma de crestas o cabezas formados, así por la naturaleza misma. Estos son los cerros que encontramos al inicio del descenso de la carretera Durango-Santiago Papasquiaro entre Santa Teresa y las curvas que nos llevan hasta nuestro  querido Santiago Papasquiaro.

Estos cerros mi padre me dijo que se llaman los cerros del puerto. En estos cerros un personaje que conocí, y que la  mayoría de los pinoleros conocíamos tan solo al sonar su voz.  Él decía que era periodista y de los buenos, y si en efecto cada mañana caminaba muy  aprisa las calles de Santiago Papasquiaro cargando sus periódicos y anunciando con aquel inconfundible son de “La Voz de Durango, del número de hoy” Era Naty el Coyote voceador del diario “La Voz de Durango”,  periódico  que  desde hace  ya muchas décadas llegaba a  Santiago. (Hoy 64 años).

Este personaje Naty, al hacer una excursión por los cerros del puerto, encontró una de las cuevas que allí existen. Entró a la cueva y encontró una gran  cantidad de cajones de madera. Dentro de los cajones había barras de oro. Encontró también jarros y otros recipientes hechos de cuero y llenos de  monedas de oro.

Naty quedó impresionado por la gran cantidad de valores, tanto en moneda como en joyas, y artículos de oro se encontraban en la  cueva que se le hacía imposible llevarlos a Santiago Papasquiaro.

Naty contaba que le llamo la atención que también había osamentas humanas. Pensó que las personas que llevaron el tesoro fueron asesinadas y sepultadas con el tesoro, para prevenir que dijeran o que ellas mismas fueran a  sacar tal fortuna.

Nuestro voceador intentó llenar sus bolsillos de monedas de oro y cargar algunas de las barras, pero escuchaba una voz que decía. “Todo o Nada”…  “Todo o Nada”… por lo cual salió despavorido del fondo de la cueva, regresando a Santiago.

Después de un largo tiempo busco quien quisiera  acompañarlo y patrocinarlo para sacar ese tesoro de los cerros, pero nadie le creía su historia, así que optó por irse solo y de nuevo regresar, y tener la precaución de ubicar bien la cueva y elaborar un mapa. Decían que el coyote después de buscar y buscar ya no pudo encontrar donde estaba la entrada
de la cueva.

Esto hizo que cayera en una frustración y depresión que refugiándose en el alcohol y en sus momentos de delirio solía decir:

“Todo o Nada”…,  “Todo o  Nada”… “La Voz de Durango, del número de hoy” …

Hay muchas personas que afirman que el General Francisco Villa había mandado esconder un gran tesoro en los cerros cerca de Santiago Papasquiaro.

Se cree que EL COYOTE  si sacó algunas monedas o se ganó la forma de entrar a esa cueva, ya que se le veía con grandes medallas de la Virgen de Guadalupe y el Sagrado Corazón de Jesús, y cuando le preguntaban de donde había sacado esas medallas, él contestaba:

“Yo soy indio puro y en la cueva de todo o nada solamente los indios puros podemos sacar, pero lo que se saca se tiene que devolver a la cueva” .

Y en Santiago Papasquiaro a veces muy temprano se escucha en grito de “La  voz de Durango, del número de hoy”….

 

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com