Durango, Dgo.
Juan Carlos Flores Reyes, titular del departamento de licencias, dio a conocer que la presente administración estatal, se han emitido más de 17 mil licencias de conducir del servicio público, cifra que revela que más del 98 por ciento de los conductores de unidades de transporte público, personal y de carga cuentan con este documento y que se encuentran laborando con su documentación en regla.
El funcionario adscrito a la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, explicó que la demanda de este documento se mantiene en el porcentaje del registro, solamente que en un promedio del 85 por ciento se refiere a la renovación del documento o bien reposición cuando de extravío se trata.
Aun y cuando se trate de renovación, el demandante debe cumplir con una serie de requisitos especialmente el que se relaciona con el examen de dopaje y comprobar, clínicamente que son personas aptas para prestar el servicio público y que no cuentan con adicciones de droga o metanfetaminas.
Igualmente se deben someter a valoración de conocimientos de manejo a la defensiva y sobre todo, aprobar exámenes sobre la condición física, como la vista y sobre todo en el punto psicológico.
En el departamento de Psicología se aplican exámenes para determinar si la persona que solicita la licencia es apta para prestar el servicio público, especialmente en el traslado de personas; para ello se revisa que no haya signos de agresividad o descontrol emocional.
Finalmente dijo que actualmente se tiene una plantilla estimada en 98 mujeres que se encuentran también dentro de la plantilla de operadoras, tanto de unidades del transporte público como de vehículos de carga liviana de algunas empresas particulares.