- Lamentable que gobierno federal no tenga plan de rescate: Catalina Mercado.
- Un bono de emergencia a quienes perdieron su empleo por la pandemia.
Durango, Dgo.
Al dar a conocer el programa “Que nadie quiebre” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, mismo que hace cuatro propuestas para reactivar la economía, la secretaria general del instituto político en Durango, Sonia Catalina Mercado Gallegos, afirmó que es lamentable que a casi medio año de la crisis sanitaria por el Covid-19, el gobierno federal no tenga un plan de rescate a gran escala para ningún sector afectado.
Ante ello, dio a conocer que el PRI propone: un ingreso de emergencia para los mexicanos que se quedaron sin empleo hasta que se recupere la economía; subsidio total a los pagos de Infonavit; que como un incentivo a las empresas que no despidan a ningún trabajador, se les difieran sus pagos de ISR a meses sin intereses; y, entrega de bonos de rescate a todas las MiPyMEs que se hayan visto obligadas a cerrar por la pandemia.
La diputada priista señaló como grave que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estime que durante lo que resta del año, alrededor de 500 mil empresas mexicanas desaparecerán como consecuencia de la crisis, impactando en mayor medida a los sectores de turismo, comercio, manufactura, automotriz, servicios e industrias culturales.
Destacó que el gobierno federal de Morena debería intervenir de inmediato con apoyos reales a las familias que perdieron sus ingresos y a las micro, pequeñas y medianas empresas, “el mismo Inegi, ha dado a conocer que casi el 100% de las empresas mexicanas se ha visto afectado por el mal manejo de la pandemia; mientras que en el resto de Latinoamérica, solo el 15% redujo su fuerza de trabajo”, reprochó.
La realidad que enfrenta el país, agregó la funcionaria priista, es que las empresas mexicanas han tenido que despedir a sus empleados, reducir salarios o en el peor de los casos, cerrar, esto derivado a que menos del 10% de las empresas afectadas ha recibido algún tipo de apoyo gubernamental.
En el PRI estamos conscientes y exigimos que no se deje en el abandono a las miles de empresas mexicanas afectadas por esta crisis, por eso proponemos estas medidas para “Que nadie quiebre”.
Mercado Gallegos dijo que el PRI llama nuevamente al gobierno de Morena a implementar de manera inmediata apoyos durante y después de esta crisis ocasionada por el Covid-19, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las familias mexicanas, y puedan así, llevar el pan a la mesa.