¿Cuándo tus problemas afectan tu trabajo?

MTF. Alfredo Arévalo
Cuando nuestras emociones se vuelven complicadas de manejar y existen muchas preocupaciones es difícil mantener el equilibrio entre vida personal y trabajo, actualmente el ritmo de vida hace que se presente esta situación de manera más habitual.
Algunos de los aspectos que causan ese desequilibrio son los problemas de pareja, deudas, mala organización, familia, y mala salud. Cuando alguno o todos se presentan en nuestras vidas es difícil rendir de una manera adecuada en tus actividades diarias, pues la preocupación va creciendo cada día y es más complicado mantener la tranquilidad para encontrar una solución.
Problemas de pareja
Esta opción se puede presentar de diferentes formas, mencionaremos las más importantes, primero, cuando no tienes pareja, en muchas ocasiones el no tener con quién compartir logros se vuelve una búsqueda desgastante, pues se crea una necesidad que tiene que ser satisfecha, y en ocasiones se crean fantasías con algunas personas, se ven señales donde no las hay, que puede finalizar en una obsesión o una dependencia.
Por el otro lado, cuando ya se tiene pareja, lo ideal para tener un mejor rendimiento es que exista apoyo, compañía y se comparta, no solo la vida en pareja, sino las tareas del hogar. Además de que tus metas profesionales, deben ser sus metas también, de lo contrario, se presenta lo que se mencionó en un artículo anterior, donde las metas se ven como competencia y la pareja se vuelve simétrica, y no complementaria.
Para resolver esta situación es necesario tener comunicación y empatía (cuando se tiene pareja); y para los que no tienen pareja, cada etapa de la vida tiene su tiempo y las mejores relaciones son las que llegan sin esperarlas.
Deudas
Cuando no existe un control de los gastos es normal que se presente la preocupación por las finanzas, para evitar caer en gastos innecesarios es necesario tener una planeación, ver un presupuesto mensual y cumplirlo, si deseas un viaje o comprar algo, lo puedes incluir en ese presupuesto, pero manteniendo un equilibrio entre lo que ganas y debes.
Mala organización
A veces las 24 horas del día no son suficientes para hacer ejercicio, cumplir las tareas del hogar, preparar una buena alimentación, activar el cerebro con alguna actividad, cumplir la jornada de trabajo, tener un tiempo para estar contigo mismo y dormir al menos 8 horas. Al igual que con el dinero, el excederte de actividades y saturar tu día se vuelve una preocupación por no cumplir con todas las actividades que tienes planeadas y que “necesitas”, al hacer demasiado te cansa y no cumples al 100% con tus labores.
Familia
En todas las familias hay actividades que se convierten en “obligaciones”, y no solo con tu pareja y tus hijos, sino en ocasiones con padres, tíos o abuelos, ya sea por enfermedad o porque requieren algún trato especial. El no tener una planeación o compartir responsabilidades con tu pareja o hermanos, se vuelve una carga, que en muchas ocasiones afecta más al cuidador que al enfermo.
Mala salud
El no hacer suficiente ejercicio, tener una mala alimentación o una mala actividad de sueño, recae en problemas de salud. Para no saturar tu día con una mala organización, puedes iniciar con algunos cambios pequeños, iniciar una rutina de ejercicio sencilla, comer saludable de manera gradual, ajustar tu horario de actividades para dormir el tiempo necesario.
Básicamente el equilibro se encuentra en una buena planeación para evitar caer en situaciones de preocupación o estrés, la comunicación se vuelve fundamental, pues así tendrás la posibilidad de pedir apoyo cuando lo necesites, y si expresas tu preocupación alguien puede ayudarte a reducir las obligaciones y mantener el equilibrio en tu vida personal para que no se refleje en tu trabajo.
“Todos caminamos en la oscuridad y cada uno de nosotros debe aprender a encender su propia luz”. Earl Nightingale.
Sobreviviremos al próximo lunes… si aceptamos lo que la vida nos trae, aceptando la felicidad y la tristeza sin ninguna preferencia, solo cuestionando ¿qué es lo que podemos hacer para vivir mejor?
Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com