- Aumenta riesgo de contagio.
- Pide Salazar Mercado se permita trabajar todos los días a los taxistas; reportan pérdidas del 50%.
- La movilidad no se debe solamente al transporte público, sino en mayor medida a los particulares, dijo.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Christian Salazar Mercado, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), insistió a las autoridades que pongan fin al trabajo diezmado de los taxis, pues todavía siguen activos un día sí y un día no, lo que les representa múltiples afectaciones.
Y es que resaltó que son varios los factores que deben tomarse en cuenta, el principal de ellos es que al haber menos taxis se genera una saturación en los camiones de ruta, lo que a su vez conlleva a un mayor riesgo de contagio.
Por otro lado, Salazar Mercado enfatizó en que la movilidad que hay en la ciudad no se debe solamente al transporte público, sino en mayor medida a los particulares, de ahí que reiteró la necesidad que se regularice esta actividad que hasta el momento permanece reducida.
“Estamos solicitando a Transportes que ya se abra esta actividad, además que los trabajadores ya están muy afectados en su economía”.
Comentó que las pérdidas ahora están a un 50 por ciento, mientras que al inicio de la pandemia reportaron un 40. En contraparte, ya han absorbido incrementos a la gasolina y diésel.
Sin embargo, dijo, persiste este mandato que solamente la mitad de los taxis pueden laborar un día, y que no puedan subir la totalidad de pasajeros, igual que los autobuses.
El líder de la CATEM resaltó mientras tanto que habían propuesto el “no circula” en general, pero “no fue recibida la idea con buenos ojos, creo yo injustamente por la sociedad porque se les está prácticamente estigmatizando a los transportistas que ellos tienen la culpa de la movilidad cuando no es así. Todos debemos acoplarnos a esta nueva normalidad”.
Finalmente, señaló que por su parte están preparados para una activación total en el caso específico de los taxis bajo todos los protocolos; han estado vigilantes de las medidas sanitarias, desinfección de las unidades, evitar más de dos pasajeros, entre otras.

