- No hubo créditos, ni apoyo para pequeños comerciantes.
- La economía en el sector “está muerta” y la recuperación se visualiza lenta.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Con la nueva normalidad, regresó el robo hormiga a los establecimientos comerciales, denunció Martha Elba Valdez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), quien señaló que la necesidad de la gente podría ser factor importante, para incrementar este tipo de ilícitos.
Con la movilidad y la reactivación, volvió el robo hormiga y eso es visible porque un buen número de comercios tiene videocámaras como medidas de seguridad, de tal manera ya que hay videos en los que se puede apreciar cómo operan los delincuentes.
La gente está amañada y es la necesidad de obtener dinero a cambio de lo robado y ojalá que esto no sea factor de incremento en la comisión de este tipo de ilícitos.
Respecto a la situación económica que prevalece entre el sector del pequeño comercio, dijo que “está muerta”, la realidad es que hay que volver a empezar con buena actitud, aunque la recuperación se espera de manera paulatina y lentamente.
En cuanto al cierre de negocios, indicó que hasta el momento se tiene conocimiento de 50 afiliados que se fueron, aunque no se sabe si fue definitivamente, pero hasta ahora son 20 los negocios cerrados y visualmente se perciben muchos negocios cerrados.
Finalmente, Valdez Pérez precisó que los pequeños comerciantes no fueron beneficiados con ningún apoyo o crédito, fueron mínimos los que pudieron acceder a los créditos por los requisitos tan engorrosos que se pedían, pero aparte no cumplían con ciertos lineamientos, así que la mayoría se fue a la banca para pedir créditos personales y es de esta manera como han sobrevivido.