- Después de dos meses de cuarentena sin ingresos, es difícil la situación.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C. (AMMJE) Durango, considera que para cumplir con los protocolos necesarios para la reapertura de sus empresas, se invertirán de 25 a 30 mil pesos en la compra de insumos sanitizantes, cubrebocas, termómetros para cuidar la salud de los colaboradores y clientes; esto sumado a los dos meses de cuarentena sin ingresos, resulta difícil, declaró Emiliy García Montiel.
La presidente de AMMJE Durango, dijo que esperan que la información en los próximos días pueda ser más clara, de momento parece arriesgado que cuando el semáforo está en números rojos se piense en abrir algunos establecimientos.
Sin embargo, los empresarios están en un punto en donde es importante reactivar la economía, pero inquieta no saber cuáles son los protocolos que vendrán a vigilarles, sobre todo que habrá que someterse a auditorías y visitas de diversas instituciones y organismos gubernamentales que van a estar vigilando estrategias, procesos, protocolos, etc.
Existe información diferente en los tres órdenes de gobierno, por lo que se espera que en los próximos días se tenga claridad sobre este tema.
García Montiel, dijo que recientemente participaron en mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esto sirvió para tener protocolos más simples, más aterrizados y simples para las empresarias que ya se están preparando con los insumos necesarios que se han vuelto una prioridad para poder abrir.
Estamos hablando –dijo la presidente de AMMJE- de una inversión obligatoria estimada entre 25 y 30 mil pesos para comprar termómetros, cubrebocas, sanitizantes, para salvaguardar la salud de los colaboradores y clientes, todo esto sin tener todavía claro cuándo se va a reactivar la economía y sobre todo cuándo se van a poder reabrir las empresas.

