- Aún están a la espera de que la Secretaría de Salud dote al personal de equipos de protección.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Martín Estrada, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango, A.C., reprobó las agresiones al personal de salud y solicitó que se aplique la ley en contra de quienes resulten responsables; en tanto que Nora Covarrubias, presidente del Colegio Médico de Durango, se pronunció por el bienestar del personal médico, dentro y fuera de los hospitales.
La dirigente del Colegio de Médicos, dijo que hace 15 días se entrevistaron con Sergio González Romero, titutlar de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), para solicitar todo lo necesario para el bienestar del personal de salud, incluido el equipo de protección personal, en ese momento fueron atendidos y se les dijo que el equipo está por llegar.
Cada institución está tratando de proveer equipos de protección, como mascarillas, cubrebocas, overoles, guantes y todo lo necesario para que el personal que atiende a pacientes enfermos de Covid-19, estén bien protegidos para no infectarse.
Se le preguntó si están preparados y respondió que se está en espera de insumos, indicó que por parte de la Secretaría de Salud se les hizo saber que ya está llegando ese equipo y que se van a empezar a distribuir en todas las instituciones de salud. Es necesario -dijo- que se atienda la seguridad del equipo médico, entiéndase enfermeras, médicos, trabajadores sociales, personal de intendencia, psicología y todas las áreas de un hospital.
Esta solicitud se hizo hace dos semanas y hoy de nueva cuenta, hay la necesidad de salir a los medios para pedir protección para el personal de salud, no solo dentro de los hospitales, sino también en las calles, toda vez que ya se tienen documentados casos de agresiones, que resultan muy lamentables.