- Chemours Company podría causar daño ambiental y provocar problemas de salud irreversible en las personas.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Autoridades encargadas de salvaguardar el medio ambiente, otorgaron permiso para la instalación y operación de la planta de cianuro Chemours Company, la senadora Margarita Valdez Martínez, pide que se reconsideren dichos permisos, en consideración del daño ambiental y a los problemas de salud irreversibles que pudieran ocasionarse a los duranguenses.
La senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lilia Margarita Valdez Martínez, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SRNyMA), al gobierno del estado de Durango y al Gobierno Municipal de Gómez Palacio, Durango, para que rindan un informe respecto de los permisos.
Explicó que desde el pasado 24 de junio de 2017, que las autoridades duranguenses y de La Laguna anunciaron la instalación e inversión de Chemours Company, los pobladores de la zona manifestaron su rechazo y comenzaron los diálogos para mostrar su descontento por la decisión que, señalaron, no se consultó con los integrantes de las comunidades.
Chemours Company es una planta que surge a partir de los problemas de la empresa Dupont que cuenta con un gran historial de demandas por provocar daños al ambiente y a los habitantes de comunidades cercanas en donde operan sus plantas; un antecedente es su planta de Washington Works de DuPont, al sur de Parkersburg, Virginia Occidental, usó el producto químico tóxico C8 (ácido perfluorooctanoico) durante más de 50 años. Vertió millones de libras del químico en el río Ohio y en el aire de su planta, causando lesiones a miles de personas, incluyendo cáncer de riñón, cáncer testicular y colitis ulcerosa.
Valdez Martínez aseguró que el proceso químico de la planta impactaría ambientalmente a comunidades rurales de La Laguna de Durango con cianuro vertido al subsuelo y contaminación en el agua de la región. La empresa considera establecerse en el predio ubicado en el Ejido la Aurora; en específico, en el municipio de Gómez Palacio, muy cercano a Dinamita y aledaño a otros poblados rurales como El Siete, Pueblo Nuevo, El Vergel, entre otros.
Cabe destacar que el cianuro de sodio, utilizado por la industria minera para la separación de metales, es uno de los venenos más potentes del mundo y genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente. Su producción en La Comarca Lagunera podría afectar a los ecosistemas de esa región y con ello poner en riesgo a las poblaciones vecinas.
En muchos medios, Chemours Company ha explicado que, aunque el cianuro se trata de una sustancia muy tóxica las medidas de seguridad que tiene la empresa impedirían que algo malo sucediera. Para los manifestantes, aclaró la senadora por Durango, esto no resulta ninguna garantía por lo que no les gustaría que su salud, sus tierras y su patrimonio pudieran quedar en riesgo.
Chemours Laguna tiene presencia en el país como consumidor y productor, la suma de sus exportaciones y ventas locales representa entre 800 y 900 millones de dólares. Y, para ampliar su capacidad este año pretende inaugurar la planta de soluciones químicas para la industria minera, en Gómez Palacio, Durango, con una inversión de 140 millones de dólares.
El estatus legal actual de la empresa es una suspensión por el juez, en atención a un juicio de amparo indirecto en materia ambiental promovido por abogados de la asociación civil Pro-Defensa del Ciudadano, tras la represión que corporaciones estatales y municipales ejercieron contra pobladores y activistas en una protesta efectuada el 9 de marzo del 2018, con varios heridos y detenidos.
El juez otorgó dicha suspensión por considerar que la instalación de la planta de cianuro puede representar riesgos para la salud de los pobladores de los ejidos aledaños. Y es que cada año Chemours pretende producir en esa planta 65 mil toneladas del químico, por un periodo de 30 años, en un punto que tiene núcleos de población a un kilómetro de distancia.
El juez de distrito “realizó un estudio exhaustivo sobre lo que está sucediendo con la planta, está invocando tratados internacionales que ha suscrito México sobre los planes de desarrollo sustentable ha priorizado la salud pública y ha determinado que sí existe un riesgo”, aseguró Margarita Valdez Martínez.
Además, señaló que, en este proceso legal, los abogados de la asociación se han encontrado con una serie de irregularidades en los permisos otorgados, tanto por el gobierno municipal de Gómez Palacio como por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la organización Pro Defensa del Ciudadano precisó que en la resolución del amparo indirecto promovido en contra de la construcción de la planta de cianuro de Chemours Company Mexicana S.R.L. de C.V., se concedió la suspensión definitiva al advertirse “los riesgos ambientales y de salud que una empresa cuya actividad en el manejo de residuos peligrosos y tóxicos, como es el cianuro, tiene características corrosivas y toxicológicas para el ambiente que afecta a las diversas poblaciones que se encuentran en un radio menor a 10 kilómetros de distancia”.

