Sobrepasó la media nacional en actividades terciarias.
Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue una de las entidades que más creció en el tercer trimestre de 2018, del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que corresponde julio-septiembre.
En las gráficas de dicho estudio señala que el estado de Durango creció 0.6 por ciento a comparación del mismo trimestre de 2017 al pasar de 0.01 a 0.6.
Referente a las actividades primarias que engloban, la pesca, ganadería, agricultura, minería, y explotación forestal en 2017 se encontraba con un 0.03 por ciento y un año logró crecer 0.6.
En el caso de las actividades secundarias donde se abarca la industria ligera o trabajo humano e industria pesada, incrementó del -0.09 por ciento a -7.5 por ciento.
Sin embargo, donde sí tuvo un notorio aumento fue en las actividades terciarias que son: Servicios del estado, turismo, salud, comunicación, financiera, bienestar social, ocio y entretenimiento, servicios online y comerciales, en el trimestre julio-septiembre de 2017 permanecía con un 0.05 por ciento y en el mismo periodo pero de 2018 sobrepasó la media nacional de 3.2 al terminar con un 4.8 por ciento más.
Pese a ello Durango indudablemente le falta mucho por crecer, ya que tanto en las actividades primarias y secundarías se encuentran muy por debajo de la media nacional, que es de 2.2 por ciento y 1.1 por ciento correspondientemente.