- Mientras tanto aumentan los casos de feminicidio y violación sexual.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
La alerta de género no está operando de manera correcta, porque no le han inyectado recursos económicos y mientras tanto se incrementan los casos de feminicidio y violación sexual, señaló Julieta Hernández Camargo, dirigente del Colectivo “Sí hay mujeres en Durango”.
Explicó que en esta alerta se deben incluir a los municipios para que estos realicen acciones que prevengan y detengan la violencia en contra de las mujeres, pero lamentablemente no cuentan con recursos.
No solo el Estado debe invertir para atenuar este problema social, también deben aportar los poderes Judicial y Legislativo.
Señaló que es necesario establecer espacios en donde un grupo interdisciplinario, integrado con diversos profesionistas, abogados, psicólogos, médicos, etcétera, pueda atender de primera mano a las víctimas de violencia.
Señaló que en lo que va del año se tiene el registro de 20 homicidios de mujeres, el último corresponde a una joven que encontrada muerta en un hotel, y dice que no fue feminicidio porque murió de una intoxicación, pero es conveniente recordarle a la autoridad que todas las muertes de mujeres se deben investigar bajo el protocolo de feminicidio.
El año pasado, se registró un promedio de 15 a 17 denuncias de violaciones sexuales y este año se tienen aproximadamente 21 por mes, es evidente que hay un incremento; estos datos –dijo- corresponden a cifras oficiales, por lo que no puede negarse el aumento en este tipo de delitos.

