>El sexto concierto de la temporada 2026 se llevó a cabo con éxito durante la noche de este viernes 26 de junio en el Teatro Ricardo Castro.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) conquistó al público durante la noche del viernes 26 de junio en el Teatro Ricardo Castro con su sexto concierto de temporada titulado «Viejos Perfumes», el cual destacó por su nostalgia, elegancia clásica y romanticismo.
Bajo la batuta del director artístico de la OSUJED, Miguel Ángel Burciaga Díaz, la velada destacó por su elegancia y la destacada participación de talento local con la pretensión de evocar los aromas del pasado.
La noche dio arranque con la pieza “Bacchanale de Sansón y Dalila” de Camille Saint-Säens (1835-1921).
De pronto, se suscitó uno de los momentos cumbre cuando llegó la participación del destacado violinista solista, José Sebastián Sandoval Mora. Con su arco, precisión, seriedad y de forma paralela, gran sensibilidad y alma en el violín, el músico dio vida a una ejecución llena de virtuosismo en la pieza “Concierto para violín y orquesta No.3 O. 61 en Si menor” en tres movimientos, en la que logró arrancar los aplausos del público duranguense, logrando dar cierre a la primera parte del concierto.
Tras un acostumbrado intermedio de 15 minutos, la segunda parte del evento trajo fuerza al escenario al incorporar el cuerpo de percusiones para darle forma y vida al corazón palpitante de la obra “Carmen” de Georges Bizet.
El uso de castañuelas, panderetas, platillos y el bombo, atrajo las miradas del público trasladándola al calor andaluz de la España sureña otorgando vitalidad rítmica, energía…, en resumen, una montaña rusa emocional que exploró el conflicto de la libertad y la obsesión amorosa que presupone “Carmen”, ya que después de todo, se trata de un drama pasional.
El concierto «Viejos Perfumes» reafirmó la importancia del Teatro Ricardo Castro como el epicentro cultural de la capital .
Este evento forma parte de la Temporada 2026 de la OSUJED auspiciado por la Dirección de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, consolidando el compromiso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por acercar la alta cultura y el arte sinfónico a la sociedad duranguense.

