La Academia de Guitarra de la ESM-UJED ofreció concierto

>En el marco del Circuito de Guitarra Clásica Durango 2026.

La Voz de Durango

      En el marco del Circuito de Guitarra Clásica Durango 2026 se realizó el Concierto Guitarra Clásica, a cargo de integrantes de la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). El recital se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Francisco Villa, el pasado jueves 25 de junio, reuniendo a estudiantes y público interesado en la apreciación de este instrumento y su repertorio.

La velada de guitarra clásica contó con destacadas interpretaciones de obras muy representativas. Iván Alberto Millsaps Núñez interpretó Fantasía Sevillana Op. 29 de Joaquín Turina, mientras que Carlos Alonso Quiñones Villalobos ejecutó Fandango variado Op. 16 de Dionisio Aguado. Posteriormente, Erick Piñón Ríos presentó Madroños de Federico Moreno Torroba, y el programa continuó con la participación de Berenice Guadalupe Herrera Orona, quien interpretó el movimiento II, Andantino – Cadenza, del Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa-Lobos.

Por su parte, Andrey Alexcis Acosta Lucas ejecutó las obras Julia Florida de Agustín Barrios Mangoré y el movimiento III, Allegro vivo, de la Sonata Op. 61 de Joaquín Turina. Asimismo, Ulises Aguayo González interpretó movimientos de El Decamerón Negro de Leo Brouwer, mientras que Hiter Parra Aguirre ofreció los temas Squares, Suspendes, Woven World y Quicksilver de Andrew York. Para concluir el programa, Edgar Antonio Medrano Valenzuela y Yander Amín Rodríguez Simental ejecutaron a dúo Tonadilla para dos guitarras de Joaquín Rodrigo, cerrando así una presentación que puso de relieve la riqueza expresiva y técnica de la guitarra clásica.

ACADEMIA DE GUITARRA DE LA ESMUJED

La Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (ESMUJED) se creó el 1 de julio de 2007 siendo fundador el Dr. Massimo Gatta. En 2012 se suma a la labor el Dr. Yander Amín Rodríguez Simental. De forma temporal contribuyeron durante el año 2013 el Mtro. Ernesto Cancino Suasnávar y de 2015 a 2022 el Mtro. Gabriel Méndez Alarcón. Actualmente la Academia de Guitarra de la ESM se consolida con sus integrantes solistas y con varios Ensambles de Guitarras, ha tenido actividad concertística en varias partes del País (Zacatecas, Xalapa, Paracho, Culiacán, Celaya, Mérida, Cancún, Monterrey) así como en los principales Festivales de la localidad y de manera Internacional con una gira de 3 conciertos en Colombia. Se cuenta además con La Semana Universitaria de la Guitarra y colabora con el Concurso Nacional de Guitarra, en coordinación con el ICED.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles