Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El encarecimiento de productos básicos como la carne de res y el huevo ha provocado una fuerte caída en las ventas de carnicerías, afectando tanto a comerciantes como a consumidores, quienes han reducido su compra ante la falta de circulante y el incremento de costos en este inicio de año. Así lo dio a conocer Adriana Miranda, empresaria del giro de carnicerías y consejera de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien informó que durante este mes las ventas han disminuido entre un 20 y 25%, e incluso hasta 27%, una cifra atípica para enero, que históricamente suele ser un buen periodo para el sector.
La empresaria detalló que el precio de la carne de res ha registrado incrementos de entre 7 y 8%, mientras que el huevo pasó de 32 a 40 pesos por kilo en promedio, lo que ha obligado a los negocios a realizar ajustes moderados ante el aumento en salarios, energía eléctrica y rentas.
“Hemos tenido una disminución en las ventas de un 20 a un 25%, sino que un 27% estuve revisando indicadores y sí viene muy lastimado todo el tema de ventas para este inicio de año”(…)”Los precios deberían de mantenerse estables, pero sí vamos a tener que hacer un leve incremento por el ajuste de la mano de obra, el salario mínimo, la luz se incrementa, las rentas, entonces se va a tener que hacer un ajuste en el precio de un 7 a un 10% el incremento del kilo de la carne”, comentó.
Finalmente, indicó que los precios del cerdo se mantendrán sin incremento, mientras que el alza se concentrará principalmente en la carne de res, producto que presenta mayor demanda.

