Predialazo en Durango desata inconformidad y posibles amparos

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El incremento al impuesto predial en Durango ha generado una fuerte inconformidad social, al impactar directamente la economía de miles de familias, particularmente en colonias populares, donde los cobros se duplicaron sin que existan mejoras visibles en los servicios públicos. Sin embargo, pese a que el pasado 22 de enero ciudadanos se manifestaron en la sala de cabildo para exigir la revisión y corrección del mismo, tuvo 13 votos en contra y 6 a favor, por lo tanto, los duranguenses no se han dado por vencido y buscan una pronta solución.

Por otra parte, el militante de la 4T, Gustavo Pedro Cortéz, calificó el aumento como altísimo e inconstitucional, al señalar que hay casos en los que contribuyentes que pagaban mil pesos ahora deben cubrir hasta 2 mil, y en zonas como El Saltito, recibos que pasaron de 10 mil a 20 mil pesos. Asimismo también criticó que diputados y regidores de oposición, particularmente de Morena, hayan votado a favor de una ley que lastima a la ciudadanía.

“Es muy grave la decisión que tomó el presidente municipal y los regidores del ayuntamiento, de los partidos de la mayoría, salvo el PT, que votó en contra porque los incrementos son altísimos. Ahora, varía por zona, pero una persona que paga mil pesos, ahora paga dos mil, si hablo de una colonia popular, ese 100%. Una persona que en el saltito pagaba 10 mil, ahora paga 20 mil, es altísimo el incremento, es inconstitucional, no va con las condiciones de economía de los duranguenses”(…)”A mí lo que me parece más condenable es que los regidores de oposición, particularmente los de mi partido, yo soy de la 4T, no de Morena necesariamente, aprueben”, afirmó.
Ante este escenario, se prevé la presentación de amparos colectivos e individuales, los cuales buscan proteger a los contribuyentes contra cobros considerados inconstitucionales. Cabe destacar que el amparo es un recurso legal mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar a un juez la suspensión o revisión del cobro, argumentando violaciones a sus derechos. Para ello, ya se habilitó un número de WhatsApp (618 269 5022) donde se brinda orientación legal a los interesados.

Por último, Cortéz advirtió que, de no modificarse la Ley de Ingresos, las únicas opciones para la ciudadanía serán no pagar o ampararse, y llamó al Congreso a corregir una decisión que, aseguró, contradice el discurso social de algunos actores políticos.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles