Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La compra de viajes a través de redes sociales se ha convertido en una de las principales vías de fraude para los ciudadanos, alertó Karina Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Durango (AMAV) que aunque hasta el momento no se ha registrado un incremento en este tipo de delitos, la problemática sigue afectando a familias duranguenses que pierden desde 3 mil hasta 150 mil pesos.
Explicó que la mayoría de los fraudes se realizan en línea, donde los usuarios confían en ofertas demasiado atractivas que terminan siendo falsas. Mencionó que entre los casos más frecuentes se encuentran personas que pagan paquetes vacacionales y, al llegar a su destino, no existe ninguna reservación, así como ciudadanos que transfieren dinero a links o cuentas bancarias y después ya no reciben respuesta. Sin embargo, lamentó que muchas personas no denuncian por vergüenza tras ser estafadas.
“La mayoría de los fraudes se hacen en línea, por redes sociales. Sí es muy importante que verifiquen, a veces el comprar barato, termina saliendo más caro. Hay gente que sí nos indica que compró un viaje, llegaron y no había nada, o mandaron dinero a un link, a una cuenta de banco y ya no les respondieron”(…)”Varía desde un viaje pequeño a Mazatlán, por decir, un solo hospedaje, 3 mil, 4 mil pesos, hasta estoy hablando de viajes internacionales a Europa, inclusive nacionales a Cancún son de 100, 150 mil pesos, depende del destino, de la fecha y de la cantidad de personas”, alertó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a ser más cuidadosa al reservar, desconfiar de ofertas excesivamente baratas y confirmar que las agencias estén debidamente establecidas, a fin de reducir este tipo de delitos.

