Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La percepción de inseguridad continúa afectando la vida cotidiana de millones de mexicanos, generando miedo al salir a la calle, limitando la movilidad y afectando la confianza en las autoridades. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2025, el 63.8 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
El sentimiento de inseguridad entre las mujeres es de un 69.4 % mientras que en los hombres se tiene un registro de 57.1 %. Las ciudades con mayores niveles de percepción de riesgo fueron Uruapan con 88.7 %, Culiacán Rosales con 88.1 %, Ciudad Obregón con 88%, de igual manera Ecatepec de Morelos con 88 % e Irapuato con 87.3 %. Además, el 72.3 % de la población dijo sentirse insegura al usar cajeros automáticos en la vía pública y un 64.9 % en las calles.
Aunque este porcentaje no mostró un cambio significativo respecto a septiembre de 2025 en donde se registró un 63 %, sí refleja un aumento frente a diciembre de 2024 en donde el porcentaje era de 61.7 %.
Cabe mencionar que la ENSU se realiza trimestralmente en 91 áreas urbanas, con el objetivo de informar sobre la percepción de seguridad y aportar datos para la toma de decisiones en política pública.

