Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Las bajas temperaturas derivadas de la temporada invernal representan un riesgo directo para personas en situación de vulnerabilidad, especialmente quienes viven en la calle, zonas marginadas o permanecen hospitalizadas. Ante este escenario, autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) mantienen activo el Operativo Invernal con acciones preventivas y de atención inmediata para reducir afectaciones a la salud y la integridad de la población.
Dicho operativo inició formalmente en diciembre y hasta la fecha ha permitido atender aproximadamente a 40 personas mediante recorridos nocturnos coordinados entre el DIF, Protección Civil Estatal, corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia. Aunque algunas personas solo permanecen en los albergues una noche en resguardo y posteriormente se retiran, la atención se mantiene de forma constante.
De acuerdo con la dependencia, como parte de las acciones, se cuenta con un stock de 5 mil cobijas, de las cuales se estima que entre 1,300 y 1,500 ya han sido entregadas, principalmente en colonias vulnerables, a personas en situación de calle y en hospitales. Sin embargo, pese al descenso de temperatura de este fin de semana, autoridades señalan que actualmente, no se han registrado traslados a albergues en los últimos días. No obstante, destacan que estos permanecen habilitados y disponibles.
Ante el registro de bajas temperaturas, las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar al 911 cualquier caso de personas en situación de riesgo para canalizar apoyo inmediato.

