Alrededor de 20 denuncias por incumplimiento de la Ley Silla en Durango

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A pesar de que la Ley Silla fue impulsada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de septiembre de 2024 para garantizar condiciones laborales dignas, mejorar la salud de los trabajadores y aumentar la productividad, en Durango persiste el incumplimiento por parte de diversas empresas, lo que ya ha derivado en alrededor de 20 denuncias, aunque existe una subestimación de los casos debido a la falta de reportes formales. Así lo señaló la regidora Mariana Verduga Palencia, quien comentó que muchas empresas no han implementado esta disposición, principalmente por falta de socialización, ajustes internos o resistencia al cambio, especialmente en grandes corporativos.

La regidora informó que se buscará trabajar en coordinación con la Secretaría del Trabajo, así como implementar talleres, estrategias de socialización e incentivos para que las empresas cumplan la ley y eviten sanciones, las cuales van desde 25 mil hasta más de 200 mil pesos, dependiendo de la gravedad y el tamaño de la empresa.

“Lamentablemente no han cumplido en la totalidad las empresas de llevar a cabo esta ley Silla. Recordemos que esta ley es muy importante para dar dignidad laboral, aumentar la productividad y ayudar a la salud de todos los trabajadores. Entonces estaremos muy vigilantes, aquí en la ciudad de Durango es un caso, hay casos en los que todavía no lo implementan, los mismos empleados no lo comentan”(…)”En Durango no las tenemos, solo sé que sí hay denuncias alrededor de 20, pero estaremos buscando estas cifras oficiales”, comentó.
Cabe mencionar que, la iniciativa de la Ley Silla comenzó a impulsarse a nivel nacional por el senador Ricardo Monreal y diversas organizaciones sociales en años recientes como una medida para evitar que trabajadores, principalmente en comercios y servicios, permanezcan de pie durante jornadas prolongadas sin justificación operativa, práctica que puede generar afectaciones físicas a mediano y largo plazo. Dicha Ley entró en vigor en México el 17 de junio de 2025.

Finalmente, Verduga Palencia enfatizó que la Ley Silla no debe quedarse como “letra muerta”, sino convertirse en una realidad cotidiana que garantice dignidad laboral para todos, especialmente para quienes desempeñan labores de atención al público.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles