Por: L.N. Cuquis Hinojosa
Hola, espero que estes disfrutando de una gran semana, ¿Quieres saber si realmente existe un colesterol bueno y uno malo? Acompáñame.
¿CUÁLES SON LAS 2 FORMAS DE BAJAR LA GLUCOSA SIN PASTILLAS O INSULINA?
Si quieres bajar los niveles de glucosa YA, y te vas a internet para buscar información, te vas a encontrar con muchísimas recomendaciones que tienen mucha validez científica, pero casi todas son para el cuidado del día a día, a largo plazo, para prevenir que aumente demasiado o para regularla, yo te voy a enseñar ¿Qué puedes hacer en el momento? si te la acabas de revisar y tu glucosa te salió alta.
Es importante que sepamos separar porque nos encontraremos con remedios mágicos que pueden terminar por perjudicar tu salud, y créeme que fuera del uso de medicamento y de insulina me gustaría poderte dar una lista larga para bajar la glucosa en ese momento, pero hasta ahora solo hay;
DOS MANERAS COMPROBADAS
Hidrátate; realmente puede ayudarte a bajar tus niveles de glucosa, el agua te ayudará a mantener los niveles de glucosa bajo control, por supuesto que el beber agua no tendrá el mismo efecto que las pastillas o la insulina, pero es de las únicas opciones probadas que funcionan. El agua podrá hacer que se elimine el exceso de glucosa a través de la orina, cuando la sangre va pasando por el riñón y éste detecta que hay un exceso de glucosa, va a pasar a filtrar ese exceso para eliminarlo a través de la orina.
HIDRÁTATE BIEN
No solo con un vaso, como mínimo 500 mililitros y así seguir durante todo el día. Mantén esto a diario, te dará muchos más beneficios que solo disminuir tus niveles de glucosa en sangre.
OTRA MANERA.
Haz ejercicios, los músculos van a consumir esa glucosa extra que hay en nuestro cuerpo, entonces el objetivo para ese momento va a hacer comenzar a activarte, pero no te estreses, no quiere decir que cada que se te suban los niveles de glucosa tienes que correr un maratón, además eso es poco conveniente y poco realista,
¿QUÉ PASA SI SE ME SUBE LA GLUCOSA MIENTRAS ESTUDIO O TRABAJO?
La buena noticia es que para ese momento se necesita AF (actividad física) de leve a moderada intensidad, y es que hay evidencia de que caminar de 10 a 15 min te puede ayudar a bajar tu glucosa, no hagas AF rigurosa, puesto que se secretan hormonas del estrés como el cortisol y esto elevará más la glucosa. ¡Ojo! el ejercicio de alta intensidad, el ejercicio de fuerza y de resistencia son buenísimos para controlar la diabetes y para prevenir que tu glucosa se eleve,
Pero si ya se te subió, el mejor ejercicio en ese momento es un ejercicio cardiovascular en donde tu corazón se acelere, pero sea de suave a moderado, si tienes un dispositivo como un reloj que te pueda medir tu frecuencia cardíaca, será caminar un mínimo de 10 minutos, y estar a un 60 a 65 por ciento de FC (frecuencia cardiaca). Si no sabes cómo saber cuánto es, yo te enseñaré. Puedes sacarlo con esta sencilla operación:
Multiplicarás 220 – edad x .65. Te pondré mi ejemplo, yo tengo 25 años así que 220 – 25 = 195 x .65 = 126 de FC (frecuencia cardiaca), eso quiere decir que si yo me mantengo por un mínimo de 10 minutos a 126 LPM (latidos por minuto), mis niveles de glucosa bajarán, pero si no tienes manera de medir tu FC o no te gusta hacer operaciones la intensidad leve es cuando puedes caminar y puedes hablar sin ningún problema, una intensidad es moderada es cuando solo puedes decir pequeñas oraciones y cuando es intensa entonces no podrás hablar para nada.
¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?
Si tienes dudas o sientes que no progresas, consulta a un especialista en nutrición que pueda guiarte de manera personalizada. Recuerda que tu bienestar es más importante que cualquier número en la báscula. Si te agradó la información compártela con tus amigos y conocidos. Diariamente subo muchísimo más contenido de valor y en las redes sociales, me encuentras como @k.nutri_lifehc_.

