Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En los últimos años, cada vez es más común conocer parejas a través de apps de citas. Sin embargo, estas plataformas en ocasiones también son usadas por estafadores que buscan engañar y lucrar con personas, especialmente mujeres adultas. Así lo advirtió David Anaya Solís, especialista en seguridad cibernética, quien mencionó que recientemente personas originarias de Nigeria han realizado este tipo de estafas románticas.
Comentó que estos fraudes se realizan por medio de llamadas con LADAS internacionales que suelen involucrar solicitudes de dinero y en ocasiones es complicado rastrear a los responsables.
Ante esta situación, en donde las víctimas pueden sufrir pérdidas económicas, afectaciones emocionales y riesgos de seguridad, recomendó a la sociedad en general no compartir datos personales ni enviar dinero, y estar alerta ante historias demasiado perfectas o insistencia en llamadas internacionales. Del mismo modo, exhortó que también es importante orientar a jóvenes interesados en el modelaje, ya que algunas agencias fraudulentas utilizan estas plataformas para engañar.
“Últimamente utilizamos aplicaciones, los cuales son atajos para conocer personas, donde le pones qué le gusta, qué no le gusta, y tú eliges a cualquier tipo de persona. Pero pues también obviamente que vemos este tema de las personas que se dedican a hacer estafas,
sobre todo los nigerianos, hay una estafa de los nigerianos, en los cuales se dedican a buscar a mujeres de edad mayor para estafarlas y enamorarlas y buscar qué lucrar con estas personas”(…)”Ya ha habido muchísimos casos de este tema en el cual muchas mujeres duranguenses han sido afectadas, por lo cual la recomendación sería no dar información, ayudar a nuestras madres, abuelitas, abuelitos, cuando están buscando el amor, aconsejarlos de que no todas las personas con las que hablas son las que dicen ser, enseñarles acerca de estos fraudes”(…)”Claro que las hay, sobre todo en el tema del modelaje, pues es un tema que debemos tener mucho cuidado con nuestras hijas, con nuestros menores o la gente que le gusta el tema del modelaje”, alertó.

