Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Con aproximadamente 12 años, Tiro es el jaguar más longevo que habita en el Zoológico Sahuatoba. Se trata de un ejemplar adulto que, pese a presentar desgaste natural en huesos y cadera propio de su edad, se mantiene estable y saludable gracias a cuidados médicos constantes y tratamientos especializados.
El jaguar es un mamífero carnívoro de la subfamilia de los panterinos del género Panthera Onca, el cual es el felino más grande de América que puede pesar entre 56 y 96 kilogramos, y recorrer grandes territorios buscando alimento. Son animales solitarios y territoriales, con una mordida tan poderosa que puede atravesar caparazones de tortuga. En vida silvestre suelen vivir de 10 a 15 años, pero bajo cuidado profesional pueden superar esa expectativa.
Tiro, es un felino que ha llamado la atención de los visitantes por años. Sin embargo, con el paso del tiempo los animales también envejecen y necesitan de una atención especial para continuar cautivando al público. La directora del Zoológico Sahuatoba, Lyda Salazar Quiñones explicó que la atención clínica es permanente para todos los animales, sobre todo en el caso de los longevos en donde los niveles de supervisión son más frecuentes.
“Todos los animales tienen su control de vacunación, desparasitación, también se les hacen los estudios de seguimiento, que son los de química sanguínea y depende de la especie que sea, por ejemplo, a los longevos hay que estarles haciendo más estudios periódicamente que a los más jóvenes”(…)”De los que tenemos más longevos yo creo que sería el jaguar Tiro, él ha tenido problemas con su cadera, desgaste de los huesos, sin embargo anda saludable, tiene su tratamiento, pero vamos bien. Tiro tiene aproximadamente como unos 12, necesitaríamos ver su expediente, pero ya es adulto”, detalló.
Cabe mencionar que actualmente el recinto alberga 304 ejemplares de 77 especies, mismos que cuentan con vacunación, desparasitación y estudios de seguimiento.

