Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La disminución de la obra pública en Durango ha generado un fuerte impacto en la economía estatal, al afectar directamente a la industria de la construcción y a más de 47 sectores productivos vinculados a esta actividad.
De acuerdo con el economista político Leonardo Álvarez Cervantes, informó que al cierre de octubre de 2025 el estado registró una caída anual del 40.5% en el valor de la producción del sector de la construcción, lo que ha provocado que empresas constructoras reduzcan operaciones, vendan maquinaria o incluso abandonen el estado para buscar empleo en otras entidades, afectando el consumo local y la generación de empleos.
“La obra pública debería ser la punta de lanza del desarrollo económico. Cuando no hay infraestructura, no venden las ferreterías, no se mueve el transporte de materiales, no hay trabajo para albañiles, arquitectos ni constructores, y la economía simplemente se detiene” (…)“Los números son claros y vienen del INEGI. Si no se ajusta el gasto corriente y no se impulsa la inversión en infraestructura con proveedores locales, el impacto negativo seguirá creciendo”, explicó.
Álvarez Cervantes advirtió que, sin un programa agresivo de inversión en obra pública y proveeduría local, Durango continuará enfrentando estancamiento económico, pérdida de empleos y debilitamiento del sector productivo.

