Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La inconformidad por el nuevo esquema de cobro del impuesto predial en Durango continúa, luego de que ciudadanos señalaran la falta de diálogo con las autoridades municipales y advirtieran posibles violaciones a la Constitución. Este jueves, un grupo de contribuyentes acudió a una cita previamente solicitada con el Presidente Municipal Antonio Ochoa y el Secretario del Ayuntamiento Bonifacio Herrera, quienes no se presentaron, lo que incrementó el descontento social.
El abogado Antonio Bracho Marrufo explicó que el objetivo del encuentro era presentar un análisis técnico y legal sobre la nueva tabla progresiva aplicada al predial. Sin embargo, al momento de que la atención no les fue brindada, informó que en los próximos días insistirán en el diálogo institucional.
Asimismo, advirtió que, de no haber respuesta por parte de las autoridades, los ciudadanos comenzarán acciones legales individuales, subrayando que se trata de un movimiento ciudadano sin tintes partidistas.
“La nueva tabla progresiva de 22 rangos violenta los principios de proporcionalidad y de equidad, y consideramos que se debe de regresar al método anterior del 2 al millar” (…)”Dentro de 8 días, en la sesión de cabildo que se va a realizar el jueves a las 9 de la mañana, volveremos a estar presentes, vamos a solicitar el uso de la voz. Si en dado caso no se da el apoyo y no hay interés político al respecto, vamos a empezar a difundir y a pasarles a ustedes formatos de amparos, para iniciar juicios contenciosos administrativos, manuales, para que sepan cómo presentarlos, y de esa manera que cada uno en lo individual pueda ir presentando sus recursos legales”(…)”Es un movimiento ciudadano 100% sin intereses partidistas y de esta manera podemos manifestarnos ante las autoridades y poderles hacerles ver el error que cometieron”, puntualizó.

