Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El reciente incremento abrupto del impuesto predial en Durango ha generado una fuerte inconformidad entre los ciudadanos durante los primeros 14 días del año, especialmente aquellos que han visto aumentos desproporcionados en sus propiedades. En algunos casos, el cobro ha subido incluso hasta un 100%, a pesar de que las viviendas no han sufrido modificaciones. Esta situación ha provocado una serie de protestas, con más de 10 mil firmas recaudadas en contra de la medida, en donde los duranguenses han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso y el impacto que este ajuste tendrá en su economía.
Ante esta situación que ha generado división de opiniones tanto ciudadanas, como políticas, el abogado Antonio Bracho Marrufo ha convocado a una reunión con autoridades municipales este 15 de enero en la Presidencia Municipal, en punto de las 9 de la mañana con el objetivo de encontrar una solución dialogada y evitar que la situación escale.
«No se trata de una manifestación, sino de un espacio para el diálogo. Iré acompañado de valuadores y técnicos en el tema. Solicito que estén presentes el Lic. Bonifacio Herrera y el Lic. Ochoa, sin intermediarios.», comentó.
Cabe mencionar que la plataforma Change.org, en donde se ha votado para llevar a cabo las peticiones para solicitar una corrección al incremento del predial ha destacado que el aumento es excesivo en comparación con estados vecinos como Chihuahua y Sinaloa, donde los incrementos fueron mucho más moderados, de apenas 2.5 a 4%.

