Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A dos meses del banderazo presidencial de La Presa Tunal II, uno de los proyectos más esperados en Durango, avanza lentamente, enfrentando algunos desafíos clave para su desarrollo. A pesar de las expectativas, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Durango, Roberto Delgado Gallegos, informó que actualmente los avances de obra, están en torno al 2.5 y 3%, enfatizando que el proyecto sigue a la espera de la publicación de las reglas de operación y otros detalles fundamentales para su ejecución.
Destacó que se están realizando varios trabajos previos y complementarios. Tales como la rehabilitación de toda la red de caminos, identificando bancos de materiales y liberando poligonales con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Llevamos un avance entre el 2.5 y un 3% de la obra, pero aquí es muy importante resaltar que hay muchos trabajos previos, complementarios. Se ha estado trabajando muy fuerte por parte de la empresa constructora y tenemos avances muy considerables simplemente en la rehabilitación de todos los caminos, pues ya concluimos propiamente con todos los caminos y la señalética, también los bancos de materiales los tenemos identificados, ahí se encuentra el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia liberando precisamente todas las poligonales. Son cinco en total y ya se liberaron dos, donde ya una vez que revisan que no se encuentren vestigios, los liberan y se puede proceder a trabajar. Se está trabajando muy fuerte también en todas las plataformas, simplemente donde va a estar la planta suministradora de diésel, la planta dosificadora, la plataforma donde va a estar la planta de triturados, son muchos trabajos previos, también ya se tiene un avance considerable”, precisó.
Además, el delegado destacó la importancia de programas como Proagua, que está destinado a mejorar el acceso a agua potable, drenaje y saneamiento en los 39 municipios de Durango. Asimismo, señaló que se está gestionando un presupuesto para la tecnificación del riego en la región de La Laguna y otras áreas.

