Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Durango se prepara para un fin de semana marcado por un descenso térmico significativo debido al Frente Frío Número 27 y su masa de aire polar. El jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Hugo Randeles Reyes, alertó que, además de un enfriamiento generalizado, se esperan lluvias ligeras, aguanieve e incluso nieve en algunas zonas.
Asimismo, comentó que se espera que las lluvias sean moderadas, con posibles precipitaciones en forma de aguanieve en localidades como La Rosilla y Ciénega de la Vaca, así como también en la región de Los Llanos. Sin embargo, mencionó que, aunque no se anticipa gran acumulación de nieve, en la región de la Sierra podría verse un manto blanco, especialmente en zonas altas.
“Se trata del frente frío número 27 y su masa de aire polar que es lo que nos va a causar un enfriamiento significativo para estos próximos 3 o 4 días, que esto se va a convertir en la segunda tormenta invernal”(…)”Desde el sábado vamos a esperar un descenso térmico notorio, estaríamos esperando heladas por primera vez ahorita en esta temporada aquí en la ciudad capital. Ahora bien, en cuanto a precipitación, estaríamos esperando algo de lluvias, la mayoría va a ser de carácter ligero, aquí en la ciudad capital algunas lloviznas entre lunes y martes, todavía el miércoles pudiera ser que tengamos algo de lluvia, algunas de estas precipitaciones van a ser en forma de aguanieve, principalmente en el municipio de Guanaceví, en La Rosilla, Ciénega de la Vaca, todas esas poblaciones que están ahí cercanas y es posible que también se expanda a los municipios cercanos de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes. Sin embargo, también existe algo de posibilidad de que tengamos algo de aguanieve en la región de Los Llanos”, detalló.
Ante este descenso de temperatura en la entidad, Randeles Reyes recomendó a la sociedad utilizar ropa adecuada, especialmente a niños y adultos mayores. De igual manera, exhortó evitar viajar en las zonas altas si las condiciones se complican con nieve o aguanieve para prevenir accidentes en las carreteras.

