Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. La problemática del robo a comercios en el Centro Histórico de la ciudad está afectando gravemente las ventas de los negocios establecidos. Lourdes Macías Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que durante el cierre del 2025 se reportaron al menos 10 robos en zonas como Calle Patoni y Ex cuartel Juárez, los cuales fueron realizados principalmente por personas en situación de calle.
Asimismo, señaló que otro factor que empeoró aún más la situación a finales del año y ahora en el inicio del 2026, ha sido la creciente presencia del comercio informal, misma que aumentó en estas fechas alrededor del 30% sobre todo en calles como Pino Suárez, 5 de Febrero y Patoni.
Reconoció que, aunque hubo operativos para regularizar la actividad en el centro, la falta de un control efectivo y el aumento de la informalidad dificultaron los esfuerzos para garantizar la seguridad y el orden.
“Hubo mucho informal por calle Pino Suárez y calle 5 de Febrero, nos dejan a nosotros con los bolsillos vacíos y ellos se van con los bolsillos llenos, nosotros estamos pagando renta, impuestos y todo, y ellos, no pagan nada y se van con todo” (…)”En general hubo mayor comercio informal, incrementó alrededor de un 30%. Sí nos afectó muchísimo, inclusive había momentos en que nos quedábamos con los locales vacíos mientras que la gente daba remolino ahí en Calle 5 y Pino Suárez” (…) “Hubo varias personas que andaban robando, varias mujeres que andaban robando ahí en el centro histórico de la ciudad que no se pudieron detener, en calle Patoni y Ex cuartel Juárez, como unos 10 robos”, refirió.

