La columna
-Cuchillito de palo no cortas, ah, pero que bien mueles.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Por fin terminaron las dichosas comparecencias de las 14 secretarías de gobierno del estado y los organismos descentralizados ante el Congreso local, dejando un franco y aburrido empate. La verdad ni los cuestionamientos ni las respuestas estuvieron a la altura de un ejercicio que es único en el país. La oposición, quientienen mano, o sea Morena y PT, pues de los tres que hablan hicieron su papel y cuidando sus intereses, pero el resto la “neta”, nada más calientan los asientos. El PRI, cuchillito de palo no cortas, ah, pero que bien mueles y el PAN, un gato boca arriba, pero sin llegar a nada tampoco.
Satélites, antenas repetidoras, orejas, y aviadores, pululan en gran número en el municipio
Un “titipuchal” de gente que trabaja en el municipio se ha acercado a este humilde, guapo, sencillito y carismático servidor para comentar el tremendo lío que se encuentra desatado en el municipio. El otrora alcalde dejó hondas heridas abiertas, conflictos sin resolver y un odio profundo entre los que ahí trabajan.
Dicen que en todas las oficinas están tan o más divididos que municipios hay en Oaxaca. Cada uno agarró su bando, nadie “jala” parejo, todos se están cuidando de todos y ven por encima del hombro a ver quién los está escuchando y todo para cuidar la chamba, que claro, tienen razón, hay que cuidar la chuleta, pero a qué costo mis queridos amigos.
Nuestro alcalde Jorge Salum del Palacio se va a ver en la penosa necesidad de endeudar al municipio, (maaaaaáaaaas), para poder pagar los finiquitos de los “satélites, antenas repetidoras, orejas, y aviadores”, que pululan en gran número a su alrededor y que su antecesor se encargó de dejarlos acomodados estratégicamente. Listillo es y ha sido el Doc, que hasta la fecha sabe qué, quién cómo y cuándo entra, sale, sube y baja al interior del municipio y claro, supo lo de la auditoría externa hace como tres semanas.
El buen Jorge, bonachón y un caballero se va a tener que vestir del malo del cuento porque a mucha gente le tendrá que dar cuello. Y que no se mal entienda, nadie quiere que gente trabajadora y honesta se quede sin su fuente de ingresos, ¡claro que no!, pero los que tiene ahí Jorge no son ninguna de las anteriores y solo engrosaron las filas de la nómina de varias direcciones que no pueden con el peso de pagar cada quincena a gente que ni trabaja, ni trabajó y ni trabajará. Pero bueno, aquí alguien del equipo del panista tendrá que hacer ese trabajo “sucio”, pero al fin necesario para que el municipio y todo su aparato de recursos humanos comulgue con las necesidades de su pueblo.
En una de las múltiples entrevistas a las que acudió Jorge Salum a esta casa editora se le cuestionó sobre dos temas, las ventanas clandestinas y la contaminación auditiva ocasionada por los “sonidos públicos”, esas chinches bocinotas que solo los más desgraciados e inconscientes comerciantes ignorantes ponen afuera de su expendio o cualquiera que sea su negocio, que es que para atraer más gente … idiotas es lo que son.
Bueno, él dijo que la forma era hacer una reingeniería para destinar más personal tanto a la Dirección Municipal de Medio Ambiente y la de Inspectores Municipales. Ojalá que se acuerde de eso, la calidad de vida de los duranguenses está bajando en cantidad por esta clase de prácticas retrógradas, los conflictos y el entorno social de las familias que viven en esas condiciones ocasionan violencia y si no me creen, vayan a una colonia cualquiera, toque la puerta de un vecino de estos “comerciantes” y pregunte su parecer …
Calabaceado
Al que le dieron duro en su comparecencia fue a Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por las observaciones que alcanzan el nada despreciable monto de 18 millones de pesos, que, por las asignaciones, y esas asignaciones por demás irregulares, además la propia ciudadanía le dio una desconocida. Les preguntaron que por qué los consejeros de este órgano autónomo ganan cerca de 120 mil pesos. Esa cifra la proporcionó Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), por lo que tiene toda la credibilidad posible.
Ciudadano común y corriente, al igual que yo, se ha puesto a pensar qué haría con un sueldo de 60 mil pesos quincenales. Es una locura, ganan más o menos lo que el presidente del país, y usted dirá, es mucho el “jale”, a lo mejor si uno no sabe por qué no está ahí y no voy a descalificar sus funciones, pero la verdad yo preferiría que un médico, un neurocirujano ganara esa suma quitando tumores, o un especialista en combatir el cáncer, eso sí es trabajo trascendente, organizar elecciones y repartir el botín entre los partidos cada año con todo el respeto que me merecen esos profesionales, no amerita ese sueldo, es mi opinión.