- El consumo trae como consecuencia cometer otros delitos: Consejo Cívico Ciudadano.
Renato Santos/La Voz de Durango
La narco cultura, orilla a los jóvenes a iniciar a temprana edad en el consumo de drogas, principalmente cristal, lo que los orilla a cometer otro tipo de delitos, informó el presidente del Consejo Cívico Ciudadano, Sotero Soto Mejorado, quien mencionó sobre la atención de 23 mil jóvenes ante esta problemática.
“Consumen principalmente el cristal, es muy fácil adquirirlo, pues en cualquier punto se los venden, el costo es poco y los jóvenes lo que están haciendo es delinquir, están robando casas, negocios, coches y eso les ayuda para tener en su bolsillo para suministrarse”.
Inician desde la secundaria a consumir drogas, la problemática se agrava cuando están en la secundaria, sin embargo, donde se tienen focos rojos son en los municipios de Pueblo Nuevo y Tepehuanes.
Ejemplificó que, en Santa María del Oro, se trabajó con 400 jóvenes quienes tienen problema de adicciones, de los cuales hubo 10 casos con situaciones fuertes por atender y otros cuatro más de suma gravedad.
Soto Mejorado manifestó que se auxilian con dependencias como el DIF, con sistemas de psicologías donde tienen convenios e incluso con la Iglesia para dar tratamiento médico y psicológico, donde algunos sí se recuperan y otros se requieren de mayor seguimiento.
El presidente del Consejo Cívico Ciudadano, indicó que otros de los problemas que se encuentran en los menores de edad, es el embarazo a temprana edad y los intentos de suicidio, derivado del bullying que se ejerce en los centros educativos.