- Además de promover la participación ciudadana, el trabajo para los funcionarios de casilla se reduce en un 80 %.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
La urna electrónica, es fácil de usar, no se equivoca en el llenado de actas y genera confianza entre la ciudadanía, pero además el trabajo para los funcionarios de casilla se reduce en un 80 por ciento, declaró Brenda Judith Serafín Morfín, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Entrevistada en el marco del evento denominado “Reflexiones hacia el modelo de votación mediante urna electrónico”, la consejera dijo que, en Jalisco, la experiencia en el uso de urna electrónica, se dio en las elecciones del 2011 que fue la última, porque llegó la reforma que limita a seguir utilizando esta tecnología.
El objeto de platicar la experiencia jalisciense es que se conozca la urna electrónica, cómo se usa, cuáles son los beneficios de aplicar esta tecnología y si lo consideran pertinente puedan usarla, e incluso para que Durango desarrolle su propia urna electrónica.
Encuestas realizadas en Jalisco, indican que un 94 por ciento de las personas considera que la urna es muy fácil de manejar y el 97 por ciento opina que esas urnas deben utilizarse en futuras elecciones, de tal manera que la aceptación es grande.
Esta urna puede considerarse no solo para elecciones sino también para para mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular; en Jalisco se ha utilizado en votación de partidos políticos a nivel estatal y en elecciones de escuelas y en encuestas para niños.
Económicamente representan un ahorro significativo, “el costo de las urnas fue en 2011 de 37 millones de pesos por mil 200, si hablamos de documentación material electoral de 2008 a 2018 estaremos hablando de 304 millones de pesos, es decir, que la proporción es considerable”.
Esas urnas se compraron en 2011, para 2019 ya se pagaron por completo y siguen funcionando y siguen generando participación con la gente, incluso con los menores de edad que ya están familiarizados con la urna electrónica.