Sara Valenzuela /La Voz de Durango. Con motivo del Día de Reyes, las panaderías de Durango incrementaron su producción para atender la alta demanda de rosca, una de las tradiciones más esperadas de enero. Desde la madrugada, los hornos trabajan a toda marcha; tan solo en una panadería local se elaboran hasta 1,500 roscas diarias, con procesos que pueden tardar entre 7 y 8 horas en los que participan alrededor de 25 personas.
El panadero Julio Martínez, explicó que la preparación inicia desde las 3 de la mañana y combina recetas propias con ingredientes tradicionales como naranja, azahar y diversos rellenos.
“La producción la empezamos desde las 3 de la mañana hasta ahorita que son las 10, hicimos más o menos como unas 1,500 roscas, vemos la decoración y luego ya pasamos a la cámara de fermentación y luego pasamos a hornos, el tiempo de preparación varía entre media a una hora, hay roscas sencillas que la hacemos más rápido, como en media hora, a diferencia de la rellena, tenemos que trabajar y meterle relleno, nos tardamos un poquito más. Los ingredientes son naranja molida, ate de azahar, mantequilla, sabor naranja, sal, y los rellenos son cajeta, membrillo, pasas, nuez y una especial de queso crema. En esta elaboración de roscas en producción participamos alrededor de 25 personas” (…) ”Es un proceso largo, pero vale la pena porque la rosca es tradición. Aunque los insumos han subido, tratamos de mantener precios accesibles para la gente”, detalló.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Durango, Fernando Flores Gómez, informó que a nivel estatal se estima una producción cercana a 100 toneladas de rosca, aunque el impacto económico para el sector formal se ve limitado por la informalidad, que concentra alrededor del 65% de las ventas.
“Esperemos que cuando menos se mantenga porque la verdad la condición económica en lo general es un poquito complicado”(…) “La venta fuerte, por así decirlo, es el día 6, pero hasta ahorita pues vamos digamos con números alentadores”(…)” En cuanto a la informalidad precisamente en este tiempo, y en estas fechas, está en un 63, 65%, aumenta un poquito en relación a todo el año”(…) “Andamos hablando de unas 100 toneladas en todo el estado”, destacó.
Por último, Flores Gómez agregó que los precios registraron un incremento de entre 10 y 15 % respecto al año anterior, derivado del aumento en los insumos, con roscas que van desde los 200 hasta los 1,500 pesos, dependiendo del tamaño y tipo de preparación.

