Nuevos casos de gusano barrenador complican el comercio ganadero

Sara Valenzuela /La Voz de Durango. La presencia del gusano barrenador del ganado volvió a encender las alertas sanitarias en México, luego de confirmarse un caso en un becerro de seis meses de edad en Tamaulipas, lo que confirma que la plaga ya no es solo de tránsito, sino endémica.

Al respecto, Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), advirtió que el nuevo caso compromete directamente las negociaciones en curso, debido a que esta situación representa un serio retroceso en los esfuerzos de contención realizados durante más de un año y complica las negociaciones para la reapertura de la frontera estadounidense a la exportación de ganado mexicano, particularmente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Agregó que la erradicación depende de la producción masiva de mosca estéril, que hoy es insuficiente frente a la necesidad de 400 a 500 millones de moscas por semana, mientras que las nuevas plantas en Chiapas y Texas aún no alcanzan esa capacidad.

“Teníamos la esperanza de que, a mediados del mes de febrero pudiera abrir Sonora y Chihuahua a la exportación. Desgraciadamente se dan estos casos en este periodo vacacional en un becerro de seis meses, lo cual quiere decir que ya hay presencia de gusano barrenador. Ya no es de tránsito, ya es endémico. Entonces esa es la mala noticia que nos da tristeza porque se ha hecho un gran trabajo, se ha contenido el gusano, la mosca, más de un año allá en la zona afectada y pues esto viene a retrasar las negociaciones que se tienen hasta el momento con USDA”, señaló.

En el caso de Durango, aseveró que el panorama es preocupante. Señaló que, aunque el clima frío del norte del país ha limitado la proliferación de la mosca con temperaturas de hasta -8 grados en algunas zonas, la permanencia del gusano barrenador en territorio nacional mantiene a México como “punto rojo” sanitario. En el estado, el cierre de la frontera ha provocado que se dejen de exportar entre 190 mil y 280 mil cabezas de ganado, generando pérdidas superiores a los 2 mil 500 millones de pesos tan solo en 2025, cifra que podría incrementarse si se prolonga la restricción comercial.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles