Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) Roberto Herrera Hernández anunció que el organismo trabaja actualmente en la planeación del proceso electoral 2026-2027, en el que se renovará el Congreso local y parte de los jueces del Poder Judicial. Señaló que se analizan propuestas que podrían abaratar y modernizar las elecciones, como la incorporación del voto electrónico. Sin embargo, mencionó que su implementación dependerá de la opinión ciudadana, los foros de reforma electoral y la decisión final del Congreso local y el Congreso de la Unión.
Asimismo, destacó que el voto electrónico podría generar ahorros importantes, además de recordarle al Congreso que el Instituto solicitó 171 millones de pesos para su operación y 112 millones para prerrogativas de los partidos políticos.
“Ahorrar, pues sería que se contemplara el voto electrónico; sin embargo, son propuestas. Habría que ver todas las impresiones de la ciudadanía y que sea la propia Comisión Presidencial quien elabore un documento final para que el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión aprueben las reformas correspondientes”, señaló.
El funcionario detalló que los foros para la reforma electoral estarán abiertos hasta el 10 de diciembre, mes en el que se recibirán todas las propuestas. Explicó que entre enero y febrero se integrará un documento oficial, y una posible iniciativa de reforma podría presentarse en los primeros meses de 2026, siempre bajo los tiempos que marque la Comisión Presidencial.

