- El comandante de la 10/a Zona Militar descartó presencia de terroristas en México.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Desde que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se encuentra circulando por las calles se han podido aprehender a 200 personas por uno de los delitos más frecuentes que hay en Durango que es el narcomenudeo, el comandante de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza, dijo que la mitad de esas personas están pasando por un juicio.
“De las cuales han sido consignadas y sentenciadas por lo menos la mitad y efectivamente es un delito complejo del que se derivan muchos otros, por eso estamos tratando de apoyar ahí a las autoridades en un esquema de control multiinstitucional”, aclaró.
La cantidad que dio a conocer se ha acumulado desde marzo del presente año, cuando las BOM empezaron tener presencia en las calles.
No hay terrorismo internacional
Recientemente tomó fuerza las aseveraciones que terroristas del Estado Islámico (EI) estuvieran en el territorio nacional, en virtud de ello, Arévalo Espinoza aclaró que eso nunca ha pasado y que solo se trató de una alerta internacional que ocurre al momento de que las autoridades de otros países tienen inidentificadas las rutas de los objetivos criminales y que terminó por aunarse con el tema migratorio.
“Ese problema lo tienen Estados Unidos, pero yo que sepa no, lo que pasa es que ellos lanzan alertas a veces así porque en el flujo de migrantes les preocupa que lleguen a colarse individuos que tengan esos antecedentes”, concluyó.

