>El evento registró lleno total en el Teatro Ricardo Castro.
>La conferencia fue a favor del CEID.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El médico, autor y conferencista regiomontano César Lozano fue protagonista de la charla transformadora “No te enganches #TodoPasa”, frase que da título al más reciente de sus libros, misma que fue presentada durante la tarde de este miércoles 26 de noviembre en el Teatro Ricardo Castro .
El evento que tuvo a bien recaudar fondos a favor del Centro de Estudios para Invidentes de Durango A.C. (CEID) -institución que apoya a personas ciegas y débiles visuales que buscan la integración social-, trajo al reconocido conferencista para reflexionar, divertirse y a superar los achaques o problemas que nos llevan al enojo, a la desesperación o incluso, a perder la calma y cargar la culpa.
Con su conocido y peculiar sentido del humor aplicado a través de anécdotas que suceden a menudo en la vida, César Lozano brindó una serie de consejos y herramientas con el objetivo de perseguir la felicidad con optimismo y convicción, dejando enseñanzas valiosas, consejos médicos y de desarrollo humano, dejando entrever que la vida, aún con sus contratiempos, es una excelente oportunidad para transformarse diariamente.
En un inicio, reflexionó sobre el pasado y la belleza del presente, invitando al público a no engancharse en situaciones que ya sucedieron y vivir en el aquí y en el ahora, reencuadrando la mente y cambiando los pensamientos.
“El pasado es un maravilloso lugar para visitar, pero nunca para permanecer ahí. Y hay gente que se la pasa viviendo en el pasado. ¿Cuándo el pasado es conflicto?, cuando te daña tu presente y cuando deseas cambiarlo. Según el budismo-La razón número uno del sufrimiento es querer cambiar el pasado y querer cambiar a la gente.
Es que ante cualquier circunstancia de dolor tienes tres caminos: te amargas, te adaptas o te matas. O se va. O se va. Pero hay gente que la cambiaron por una rodada más joven y se emperra… Recuerda que todo lo que deseas a los demás se te regresa multiplicado”, dijo.
Posteriormente invitó a vivir con optimismo, entendiendo las dificultades y los sinsabores cotidianos, pues “todo pasa”.
También recomendó a evitar a personas tóxicas o negativas, pues además de ser una pérdida de tiempo, complican la existencia.
Y finalmente, reflexionó sobre la importancia del perdón para el bienestar emocional, mental y físico, pues al actuar, se liberan cargas como el rencor y la ira, se puede vivir con tranquilidad y mejorar las relaciones interpersonales.
Al concluir, el regiomontano recibió fuertes y merecidas ovaciones ante un público entregado, refrenando nuevamente, como cada año, su popularidad y éxito, gracias a las emisiones y aceptación de su reconocido podcast radiofónico “Por el placer de vivir”.


