Sara Valenzuela / La Voz de Durango. De manera constante la ciudadanía se ha quejado de que al momento de sacar la basura, al poco tiempo llegan los pepenadores, hurgan en las bolsas y generan desechos al exterior de los domicilios, lo cual les genera enojo debido a que se produce suciedad o focos de infección.
Ante el aumento de reportes por acumulación de basura en esquinas y camellones, el titular de la dependencia de Servicios Públicos Felipe de Jesús Cortéz Aragón reconoció que hay molestia entre los vecinos. Sin embargo, aclaró que el municipio continúa atendiendo las rutas establecidas. De igual manera, exhortó a la ciudadanía a evitar prácticas que afecten la limpieza y convivencia vecinal.
“No es un tema nuevo, el tema de la pepena en calle, en teoría no debería estar permitida, sin embargo, pues ahí nos encontramos con factores, fíjense que no son tanto de indigencia, es gente que a veces incluso tienen trabajo formal y que a su paso van abriendo bolsas para poder obtener un ingreso extra a su salario diario, ha sido una queja recurrente de los vecinos. Sí los entendemos, sin embargo, no por eso dejamos de recogerles el desecho sólido, hemos estado muy coordinados con el tema de Red Ambiental, que es la empresa encargada.”(…)”Le pedimos a la ciudadanía que no hagan esa práctica vieja de amontonar en algunos camellones la basura, que aguanten tantito a que pase, por favor, el camión recolector”, finalizó.

