Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. De manera inédita se implementó este domingo 5 de octubre un programa denominado “Durango de Rol”, en el cual se llevó a cabo el cierre de la avenida 20 de de noviembre, 5 de febrero, Francisco Sarabia e Hidalgo para realizar actividades recreativas y de convivencia familiar en el centro histórico de la ciudad.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Adriana Porras Zubiría, informó que dicho programa dejó resultados divididos entre los establecimientos del Centro Histórico. Detalló que los restaurantes ubicados cerca de la Plaza de Armas y Catedral registraron un incremento de 15% en sus ventas, mientras que los situados sobre la calle Hidalgo reportaron una disminución del 70%, debido al cierre vial desde Las Alamedas hasta 20 de Noviembre.
“Tuvimos las dos partes, restauranteros que están concretamente en el centro histórico, cerca de catedral y de la plaza fueron los que tuvieron un aumento en sus ventas, nos reportaron un aumento de 15%, entonces vamos a ir viendo cómo sigue el comportamiento, hubo muchas actividades en esa zona, sin embargo, sí la calle que se vio muy afectada fue la calle Hidalgo, que estuvo cerrada desde el tramo de las Alamedas hasta 20 de noviembre, ellos sí reportaron una baja de un 70% en sus ventas, es un porcentaje muy elevado que no se puede mantener pues más tiempo”, comentó.
En ese sentido, Porras Zubiría señaló que el domingo representa el día más fuerte en ingresos para el sector, por lo que un descenso de tal magnitud no se puede sostener por mucho tiempo, por lo tanto, agregó que propondrán estrategias para evitar afectaciones, como abrir parcialmente la circulación o permitir el acceso a estacionamientos cercanos.
Cabe mencionar que dicha actividad se pretende llevar a cabo todos los domingos en un horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

