Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A partir del próximo 1 de octubre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vialidad en el municipio de Durango, al cual se le realizó una modificación en donde se establece que los automovilistas deben conducir a una velocidad de 50 kilómetros por hora en la ciudad. Así lo confirmó el regidor Jorge Herrera Castro, quien señaló que el objetivo principal de esta nueva normativa es salvaguardar la vida de los peatones y garantizar una movilidad más segura para todos.
Explicó que la implementación del reglamento no será inmediata en cuanto a sanciones, ya que antes se llevará a cabo un proceso de socialización y señalización en las zonas donde se aplicarán las nuevas disposiciones.
“Se realizará un trabajo de socialización con el objetivo de que el ciudadano esté enterado de las zonas donde ya habrá de realizarse este tipo de operativos y que esta adecuación del reglamento sólo así es la manera en que se pueda implementar, primero tiene que haber una socialización, una correcta señalización y que esto nos permita a todos transitar de manera adecuada, que no se inicie rápidamente con multas”, comentó.
Herrera Castro recordó que un vehículo que atropella a una persona a 60 kilómetros por hora aumenta en un 80% la posibilidad de causar la muerte, en comparación con un atropellamiento a menor velocidad. Por ello, destacó la importancia de generar conciencia en los conductores sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad y darle siempre la prioridad al peatón.