>La exhibición se encuentra de forma temporal en el Museo Francisco Villa.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La artista plástico duranguense Michel Gallegos Hernández dio a conocer su exposición denominada “Territorio Humano”, misma fue inaugurada durante la noche de este jueves 18 de septiembre en el Museo Francisco Villa.
Con el respaldo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), la exposición asentada sobre la Sala Ignacio Asúnsolo, ubicada en el segundo piso del recinto, de acuerdo con la autora, se compone de 13 obras en el que “cada cuadro es un fragmento de lo que me ha tocado sentir al existir: amar y perder, ser cruel sin querer, ser víctima de lo mismo que he aprendido a reproducir, quedarme quieta hasta pudrirme, avanzar con los huesos rotos, proteger lo poco que aún arde, querer que algo dure, aunque me duela, abrazar hasta desangrar”.
Con la presencia de representantes del ICED; su director, Francisco Javier Pérez Meza; el coordinador de artes plásticos y museografía, Rogelio Domínguez Breceda y el enlace del Museo Villa, Abiu Vázquez, y como artista invitada y amiga de la expositora, Diana Michelle Galaviz Valles, siendo ésta última, quien diera un emotivo mensaje para el público.
Ya entrando de lleno en “Territorios Humanos”, se expone que no es casualidad que se componga de trece obras, ya que, tiene intenciones resguardadas, como la letra M, que es la treceava del abecedario; el propio nombre de la autora que inicia con la misma letra; M de memoria, de miedo, de madre, de mientras tanto, y en ellas, se refleja lo que no se puede decir en voz alta, solo a través del ejercicio de la pintura.
“La vida no es una línea recta. Más bien es un ciclo: algo florece, algo muere, algo se mueve dentro de ti, algo se te cae de las manos. Y en ese proceso estás tú. Estoy yo. Estamos todos… Si alguna vez te has roto sin que nadie lo notara. Si alguna vez sentiste que la ternura era un escudo y no una debilidad. Porque lo íntimo, cuando se comparte sin vergüenza, se vuelve universal. Y en mi caso, a veces la pintura y la palabra se mezclan”, expone Gallegos Hernández.
Antes de abrir las puertas de la sala de exhibiciones, se hizo la entrega de un reconocimiento a Gallegos Hernández y posteriormente, los espectadores hicieron un recorrido por la misma.
La exposición estará en exhibición durante el resto del mes de septiembre e inicios del próximo mes de octubre de 2025.

